El transporte público (Renfe, Interurbanos, EMT, Metro y Taxi) es esencial, una opción imprescindible para la movilidad cotidiana de Madrid. Cientos de miles de personas dependen, cada día de él para realizar sus actividades. Además, es esencial reducir la gran carga ambiental que el abuso del automóvil supone para la ciudad y que se traduce en peligrosidad, derroche energético, contaminación, ruido y ocupación del espacio público. Por ello, en esta Semana Europea de la Movilidad 2021 reivindicamos un TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO Y DE CALIDAD con las inversiones necesarias tanto en plantillas como en material.
Los responsables políticos que gestionan el transporte público, no sólo NO han puesto en marcha las necesarias medidas para convertirlo en una eficaz alternativa al uso del coche, aumentando su uso y mejorando el servicio que presta, sino que su actuación parece ir encaminada, en sentido contrario, a juzgar por el deterioro del servicio, la falta de inversiones y el desvío de importantes partidas del presupuesto hacia empresas privadas. El saqueo de los servicios públicos es una constante desde hace años, deteriorando el transporte al igual que la sanidad, la enseñanza o la limpieza viaria.
Las recientes noticias sobre las fuertes inversiones pactadas para la ampliación innecesaria de los aeropuertos de Madrid (1.700 M€) y de Barcelona (1.600 M€), sumadas a los más de 2.000 M€ para las líneas de AVE, contrastan con las dedicadas al Transporte Público de Cercanías, unos 1.000 M€ para toda España, siendo éstas las de mayor rentabilidad social y ambiental. Mientras el Transporte Público sigue huérfano de presupuestos para afrontar el día a día de la ciudad: faltan trenes, autobuses, bicicletas, bases de recarga y sobre todo falta la plantilla necesaria, lo que se traduce en un importante deterioro del servicio con frecuencias de paso cada vez más largas.
También denunciamos el ataque continuo del actual gobierno municipal contra “Madrid Central”, que ha creado incertidumbre y caos.
Su nueva ordenanza de movilidad cuyo objetivo es ampliar los permisos de circulación de coches y motos en la zona, haciéndole perder su condición de “Zona de bajas emisiones”, empeora la circulación del transporte público de superficie. Necesitamos un “Madrid Central” en cada distrito, en cada barrio.
Manifestamos nuestra convicción de seguir luchando por la mejora de los sistemas de transporte público y mantener una ciudad viva y sana:
Mejorar la oferta de Transporte Público:
- Dimensionar la red actual de acuerdo a las necesidades de movilidad de la población.
- Mejorar la información en tiempo real sobre opciones de transporte.
- Aumentar los kilómetros de carriles- bus y dotarlos de prioridad semafórica.
- Construir carriles-bus en todas las carreteras de acceso a la capital, restando un carril de circulación a los automóviles.
- Ampliar la conexión entre los intercambiadores de transporte y los espacios productivos (polígonos industriales y empresariales) mediante autobuses lanzaderas de gran capacidad que circulen por carriles reservados.
- Introducir el Abono Social para personas desempleadas y sin recursos.
- Ampliar BiciMad a todos los barrios.
Garantizar la financiación adecuada para mantener un transporte público de calidad:
- Reducir las millonarias inversiones previstas para los modos más contaminantes y de menor rentabilidad social, reasignándolas en mejorar los servicios e infraestructuras del transporte público.
- Aprobar una Ley Estatal de financiación del Transporte Público, que garantice sus inversiones y mantenimiento.
Mejorar la ciudad ampliando, cuidando y manteniendo el arbolado urbano:
- La ciudad necesita más árboles, de porte natural, cesando las actuales agresiones en forma de talas y podas extemporáneas. Árboles que oxigenan, refrescan y protegen nuestras calles y parques, incentivando los desplazamientos a pie y los paseos.
Por todo ello, el jueves 16 de septiembre, nos movilizamos con una BiciFestación partiendo de Cibeles, entre el Ayuntamiento, Consorcio de Transportes y Comunidad de Madrid, terminando en una Concentración en la Puerta del Sol, con todas las garantías sanitarias, reivindicando una ciudad para vivir en la que el transporte público seguro y de calidad, sea una herramienta imprescindible.