28J: Acción sindical para combatir la LGTBIfobia y Transfobia

La LGTBIfobia y Transfobia se traslada también al mundo laboral como reflejo social, con una importante diferencia: no decidimos ni dónde nina perspectiva de diversidad sexual y de género en nuestra estrategia sindical. La realidad en los centros de trabajo y la discriminación que se ejerce directa e indirectamente en las empresas se traduce con algunos datos:

Un 75% de las personas trabajadoras LGTBI+ consideran que no tienen las misma oportunidades en el acceso al empleo y dentro de los centros de trabajo, y esta cifra se eleva a un 83% en las personas trabajadoras trans y no binarias. Siete de cada diez personas consideran que los discursos de odio, LGTBIfobia y Transfobia, han afectado exponencialmente a una percepción social negativa sobre los derechos de las personas LGTBI+ y especialmente a las personas trans. De igual modo el acoso se realiza en 8 de cada 10 casos ante la presencia de otros/as trabajadores/as o la dirección de la empresa, que la ejercen indistintamente, sin que nadie haga nada para evitarlo.

El acoso en los centros de trabajo se ejerce de diferentes formas: gestos y actitudes despreciativas, hacer el vacío, comentarios despectivos, “chistes”, insultos y comportamientos degradantes ante la integridad de las personas trabajadoras LGTBI+.

Otro 15% reconoce haber sufrido discriminación en los procesos de selección, y esta se eleva a 41% en el caso de las personas trabajadoras Trans y no binarias, y otro 55% reconoce haber sufrido discriminación indirecta y directa.

El 51% evitan “gestos”, expresiones y actitudes que pongan de manifiesto su orientación sexual o identidad de género.

Ante el “armario laboral” y frente a la LGTBIfobia y Transfobia ponemos en marcha la Acción Sindical para transformar los centros de trabajo y nuestras secciones sindicales en lugares seguros e inclusivos. Concienciados para asumir las problemática laboral específica de las personas trabajadoras LGTBI+ y Trans y garantizar los plenos derechos en igualdad y no discriminación. Siendo líneas estratégicas a implementar en la Negociación Colectiva.

Porque el entorno laboral, los centros de trabajo y las empresas ejercen LGTBIfobia y Transfobia y frente a esto, la unidad y la cohesión de todos/as los/as afiliados/as y de las secciones sindicales de CNT como herramienta eficaz, solidaria e igualitaria para combatirlos.

La CNT celebramos el XII Congreso Confederal en diciembre de 2022, y aprobamos en su punto de Acción Sindical unas estrategias para la acción sindical y la diversidad sexual y de género que son parte ya de nuestros Estatutos, y se incorporan a la Plataforma Reivindicativa de CNT con un nuevo epígrafe: Diversidad Sexual y de Género.

Frente a las campañas de odio y el pulso feroz de sectores reaccionarios, ultracatólicos, ultraconservadores, iliberales, neofascistas y transfobos la firme determinación de la CNT, la clase trabajadora y la sociedad para combatirlos, y reafirmarnos en la defensa de la DIGNIDAD, DERECHOS e INTEGRIDAD de las personas trabajadoras LGTBI+ y Trans. ¡Los derechos se conquistan y defienden luchando!

Las personas trabajadoras LGTBI+ y trans no se sienten, se saben clase trabajadora.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

www.cnt.es