Racismo estructural y sistémico, análisis del estado español VI

SESIÓN 6. 17 DE SEPTIEMBRE 2020

El jueves 17 de septiembre tuvimos la sexta sesión del ciclo sobre “Racismo estructural y sistémico”. Esta vez contamos con la participación de Panos Theodoropoulos y Ana Santamarina Guerrero desde Glasgow, Escocia. La sesión llegaba con un subtítulo sugerente: La grieta en el edificio: capitalismo moderno, trabajadores migrantes y movimientos sociales. Y sobre eso hablamos aquella tarde. En estos parrafitos nos aproximaremos a lo que fue parte del contenido del encuentro, pero no dudéis en sumergiros en los matices viendo el vídeo si tenéis algo de tiempo en estos días de lluvia y confinamiento segregador.

Ana Santamarina se presentó como activista e investigadora en la Universidad de Glasgow. Su investigación se está centrando en movimientos de solidaridad migrante en el espacio urbano. Nos acompañó ayudando con la traducción de Panos y aportando algunas reflexiones de su propia investigación.
Por su parte, Panos también investiga en la Universidad de Glasgow, pero acerca de las barreras para la sindicalización de trabajadores/as migrantes en Reino Unido. Cuenta que actualmente está absorbido por la tesis, pero que ha militado en espacios libertarios, así como varios sindicatos, movimientos contra la guerra y estudiantiles y en iniciativas de creación de medios de comunicación desde enfoques críticos.

Conversamos sobre la necesidad de seguir ampliando el “sujeto político” en los imaginarios sindicales y en la práctica. La derecha, y parte de la izquierda, siguen circunscribiendo a la clase trabajadora al ideal de varón blanco cis-hetero, sin embargo, la articulación de una lucha amplia por los derechos sociales y laborales pasará por construirnos como y desde un proletariado diverso (más cercano a la realidad, por cierto). Ese imaginario tradicional, y sus manifestaciones en la práctica, sigue dificultando la sindicalización de personas migrantes, así como: la mayor precariedad de los trabajos que ocupan/ocupamos, lo que conlleva más vulneraciones cotidianas de derechos, el miedo a represalias, … Todo ello, unido a otras cuestiones como que los sindicatos tradicionales han dejado de lado habitualmente algunas cuestiones particulares que presentan las situaciones de las personas migrantes, creando así una percepción -apoyada en la experiencia- en las personas migrantes de poca resolución de problemas por parte de los sindicatos. Al final, lo más evidente, el idioma, puede acabar siendo una barrera menor.

Esto es un elemento compartido tanto en el contexto escocés como en el del Estado español. También lo es el surgimiento de prácticas autoorganizativas de migrantes para defender sus/nuestros derechos laborales, sociales, civiles… ¡y humanos! Intercambiamos algunos ejemplos, sin ir más lejos, en este ciclo hemos contado ya con la participación de Sindicato de Manteros, entre otros, y el jueves 24sept. estaremos con SEDOAC (Servicio Doméstico Activo).

Les preguntamos también, a Panos y Ana, cómo el Brexit y la situación vinculada a Covid-19 ha afectado y está afectando, o -mejor dicho- cómo se está aprovechando- para debilitar/activar redes solidarias vinculadas a las personas migrantes. Encontramos un escenario complejo, con sus sombras y sus esperanzas de los que extraemos dos conclusiones claras en torno a la temática que en esta sesión nos ocupaba: como sindicato tenemos que estar en las comunidades, en los barrios, junto a la gente, y mostrar la utilidad de autoorganizarse a la vez que aprendemos de otras experiencias mientras tejemos redes y levantamos puentes para la acción conjunta; y que, más allá del discurso que lanza la derecha (en todo su espectro), lo que importará será lo que seamos capaces de narrar y hacer nosotrxs.

Más reflexiones de nuestrxs invitadxs en la siguiente web (provisionalmente en descanso y, eso sí, en inglés), por si os animáis a curiosear: https://interregnum.live/

Para ver la sesión 6 en nuestro canal de youtube pulsa aquí.

CNT Comarcal Sur Madrid

racismo estructural