El pasado 16 de febrero, las camareras de piso del hotel Exe Getafe (perteneciente a la cadena Hotusa, dueña también de los hoteles Eurostars) fuimos subrogadas por la tercera subcontrata en menos de dos años.
En este momento es cuando decidimos organizarnos en la CNT, puesto que la anterior subrogación estuvo plagada de irregularidades, pérdida de derechos y antigüedad.
Lo primero que hicimos, tras estudiar nuestra situación laboral y las condiciones de nuestro sector, fue constituirnos como sección sindical para empezar a plantar cara a la explotación tan cruda que sufrimos en nuestro trabajo: convenio y salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas, trabajo a destajo…
En esos primeros días, denunciamos que nuestros contratos estaban en fraude de ley (obra y servicio, sin especificar en que consistían y siendo nuestro trabajo continuado e imprescindible para el normal funcionamiento del hotel). Unas semanas después, la nueva subcontrata, Exeo, sabiendo que perdería el proceso judicial en marcha, no tuvo más remedio que reconocerlo, pasando a ser indefinidas y recuperando nuestra antigüedad. También, tras las primeras movilizaciones, conseguimos poner fin al trabajo a destajo, cumpliéndose por primera vez nuestra jornada de 8 horas.
Pero pronto descubrimos que todo se trataba de una estrategia tramada entre la subcontrata y el hotel y que sus verdaderos planes eran deshacerse de nosotras mediante una cuarta subrogación. Así, comenzaron la represión sindical y el 20 de junio, los despidos.
Ahora, el próximo martes 18 de diciembre, sentamos en el banquillo al hotel EXE, a la cadena Hotusa y a las dos últimas subcontratas: la saliente (Exeo) y la entrante (Ecolimpieza), puesto que todas tienen responsabilidad en haber vulnerado todos nuestros derechos como trabajadoras. Al igual que nuestras compañeras de CNT Sevilla en el hotel Barceló, recientemente readmitidas, estamos seguras de nuestra victoria y… ¡esto es solo el principio!
¡Que se prepare la patronal hotelera, que la CNT está en marcha!
POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS EN NUESTRO SECTOR
CNT Exeo
Federación Comarcal Sur