Este 1 de abril comienza la huelga de alquileres convocada por los Sindicatos de Inquilinas/os, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y demás colectivos de vivienda en la que llaman a aquellas personas que hayan visto mermados sus ingresos por la crisis del coronavirus a primar por el pago de necesidades básicas.
Lo cierto es que en estos tiempos del COVID19 muchas empresas se han deshecho de sus plantillas porque no pueden hacer frente a los gastos de pago de nómina, justificándolos por una fuerza mayor.
A ello hay que sumarle todas aquellas personas que tenían contratos temporales y se han visto despedidas o no contratadas, aquéllas que finalizada su prestación por desempleo no podrán encontrar un puesto de trabajo y/o las migrantes que parecen vivir del aire hasta que se les permita trabajar.
Muchas de las medidas impuestas por la administración, sea municipal, autonómica o estatal, son insuficientes por llegar tarde, no siendo retroactivas muchas de ellas, o por no abarcar al conjunto de la población, como hemos expuesto en las líneas anteriores.
Si nos dan a elegir, preferimos estar vivas y combativas. Necesitamos comer para poder luchar por nuestros techos. Esta no es una lucha nueva. La sufrimos con la anterior crisis de las hipotecas. Y nos decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades.
La sufrimos con la venta de vivienda pública a los fondos buitre y la subida de alquileres porque había que reducir gastos de cara a Europa y otras pamplinas.
¿ Y ahora, qué? ¿Nos dirán que enfermamos mucho?
Nada más que difundir el mensaje que nos han hecho llegar:
Desde el movimiento de vivienda hemos puesto en marcha una página web https://suspensionalquileres.org/ para que puedas apuntarte, como persona afectada por el impago de alquiler a causa de la crisis del covid19. En estos momentos estamos recopilando casos de personas inquilinas como nosotras, que no podemos hacer frente al pago de alquiler este mes debido a la crisis. Nos estamos preparando para protegernos con todas las herramientas jurídicas de los diferentes sindicatos y organizaciones de vivienda que están respaldando esta iniciativa.
Si te encuentras en esta situación, de momento, los primeros pasos que debes seguir para sumarte a la campaña y contar con todo nuestro apoyo son fáciles (y los puedes consultar en el apartado de “preguntas y respuestas” de la web)
1. Apúntate al formulario en el apartado “¡Súmate!” de la web. Es muy importante que lo completes para poder contactaros y que os podamos continuar mandando información de los próximos pasos, y seguir dando apoyo. https://suspensionalquileres.org/formulario/
2. Descárgate la aplicación de mensajería Telegram: https://telegram.org y únete a nuestro canal: https://t.me/suspensionalquileres , iremos actualizando información relevante de manera más constante, sin nada de SPAM!
3. Finalmente, si puedes darnos apoyo comunicativo, con el siguiente hashtag #SuspensiónAlquileresYA y #HuelgaAlquileres en redes sociales. Corre la voz entre todas tus conocidas: que todas las inquilinas conozcan esta lucha. Para cualquier sugerencia o duda y, sobretodo, si sabes cómo puedes colaborar escribe a . Este será el correo de referencia.
Nos pondremos en contacto más adelante, con nuevos pasos a seguir a través de correo y telegram. Recuerda que no estás sola, hemos recibido miles de mensajes como el tuyo. Es por esto también que rogaríamos que moderéis el contacto por correo y lo utiliceis únicamente para momentos puntuales con dudas o comentarios que consideréis necesarios de resolver. Mucha fuerza!
Pingback: Información actualizada: Emergencia social COVID19 - CNT Comarcal Sur
Pingback: Información actualizada 2 abril: Emergencia social por COVID19 - Confederación Nacional del Trabajo
Pingback: La policía ahora también quiere ver tus papeles - CNT Comarcal Sur