El primer cinefórum cenetista, que celebramos la víspera del 1 de mayo en torno a la última película de Ken Loach (“Sorry we missed you”), nos dejó tan buena sensación sobre las posibilidades de este tipo de actividades que no dudamos en repetirla. Por ello, el pasado 22 de mayo volvimos a encontrarnos (virtualmente) para compartir impresiones acerca del documental “Cuando sea grande”, un trabajo bastante artesanal y humilde en cuanto a medios y grabado en 1999 por el pedagogo social Volker Hoffmann. Este docu, de apenas 35 minutos de duración, se aproxima a la cotidianidad de las y los NNAT’s en la ciudad de Matagalpa (Nicaragua).
¿Pero, qué significa NNAT’s? Son las siglas de “niñas, niños y adolescentes trabajadores”. Concretamente, muchas de las que aparecían en el video formaban parte de un movimiento de autoorganización de NNAT’s en Nicaragua llamado NATRAS. Y es que esta es precisamente la cuestión que queríamos trabajar con este cinefórum: la situación de las y los NNAT’s y, sobre todo, sus maneras de reivindicar un empleo digno a través de la lucha organizada y protagonizada por ellas y ellos mismos. Para ello, tuvimos el lujo de contar durante la sesión con compis de Pronats España (¡gracias infinitas, Marta, Gabriela y Mario!).
En tanto que sindicato que apoya la lucha protagonizada por los y las propias currantes, desde hace un tiempo queríamos generar un espacio para profundizar en la hazaña de estos movimientos de NNAT’s que se vienen dando desde finales de los años 70 en diversas geografías latinoamericanas, africanas y asiáticas. Estas articulaciones de NNAT’s -más geográficas que sectoriales- han dado lugar a grandes movimientos como MOLACNATS en Latinoamérica o MAEJT en África. La controversia que se ha generado alrededor de estos movimientos ha dado lugar que muchos sindicatos no apoyen a los y las NNAT`’s; de hecho, la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene una posición erradicacionista del trabajo de las niñas, niños y adolescentes, ha sido un impedimento para que estos movimientos reciban cualquier apoyo desde sindicatos y otras instituciones (bajo la amenaza de quedar excluidos de las partidas presupuestarias de la OIT ante el menor contacto con NNAT’s).
Para la OIT el debate parece ser: trabajo sí o trabajo no. Para los y las NNAT’s, en cambio, la cuestión es más compleja: asumen que necesitan trabajar y quieren centrar el debate en las condiciones necesarias para desarrollar su empleo de manera digna y segura. Su autoorganización cumple la función de demandar este reconocimiento de una realidad que no por ser ignorada va a dejar de existir o va a mejorar, a la vez que les sirve para protegerse de las múltiples violencias a las que en ocasiones se ven expuestas/os. Toda una conciencia de clase que supone, por su peculiaridad, todo un reto al pensamiento colonial y adultocéntrico que solemos manejar y para el cual resulta muy problemáticos los binomios infancia y trabajo. En este sentido, conocer la situación y las demandas de los y las NNAT’s nos dará la oportunidad de repensar cuestiones como si el trabajo es lo mismo que el empleo, o si no es precisamente ese trabajo o empleo que desarrollan el que les permite costearse la formación en las escuelas…; también nos será útil imaginar nuestras reacciones ante -por ejemplo- dos niños rubios que venden limonada en el típico barrio residencial estadounidense para ahorrar (“¡qué emprendedores”) y dos niñas que venden paquetes de pañuelos en una estación de buses en Matagalpa para comprar arroz… En todo caso, una mirada crítica sobre el trabajo de la infancia y la adolescencia nos supondrá, seguramente, que algunos de nuestros esquemas mentales se tambaleen. No se trata de reducir la cuestión a un asunto moral y posicionarse, negándose incluso a dialogar.
Desde CNT preferimos abrir los oídos a lo que desde estas organizaciones obreras protagonizadas por niños, niñas y adolescentes tienen que decir sobre lo que están viviendo y cómo les gustaría vivir…
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