Tenemos nueva sección de CNT Comarcal Sur Madrid en el sector informático en la empresa Cognicase Management Consulting, S.L (CMC).
El pasado mes, poco después de la creación de la sección sindical, tuvimos la primera reunión con la empresa y una vez mas comprobamos que si no tenemos claro nuestros derechos, la empresa no lo hará.
Tenemos el caso, por ejemplo, de las vacaciones: por contrato nos corresponen 22 días mientras que en el convenio, ese desastre firmado por las burocracias sindicales, especifica que son 23 días laborales por año. Así se lo hicimos saber en la reunión y nos confirmaron que teníamos la razón.
Destacar también la diferencia de criterio respecto a la diferencia salarial existentes dentro de quienes tienen mismas responsabilidades y que, incluso, algunos compañeros están justo en el límite del Salario Mínimo Interprofesional. Según ellos, la empresa recompensa a sus trabajadores aunque el Convenio Colectivo de Consolturia así establece esos salarios pero que estudiarán la propuesta. Esperaremos sentados a que la empresa mejore las condiciones salariales de la plantilla.
Sin embargo, a otras cuestiones que tienen que ver con los derechos reconocidos a las secciones sindicales: información sobre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, información sobre despidos/contrataciones y salarios o el derecho a la información sindical, etc.. recibimos un simple no por respuesta. Esto es sólo el comienzo y no renunciaremos a ninguno de estos derechos porque es fundamental para la labor sindical.
Poco después de la reunión vienen tímidos cambios como que se nos matricule en un curso de PRL pero, simplemente, para salir del paso porque el concepto de realizar una formación obligatoria dentro de horario laboral no parece que se tenga claro: no es trabajar y realizar un curso, sino realizar el curso en exclusiva.
Es hora de dejar atrás el individualismo que nos ha llevado a la situación actual de merma de derechos y pérdida de condiciones laborales que se han ido quedando en el camino entre reformas laborales y convenios colectivos a la baja.
Las secciones sindicales no han de crearse únicamente ante una situación de crisis de la plantilla sino antes, lo ideal seria que toda empresa tuviera su sección sindical de CNT para que en torno a ella se organicen los/as trabajadores/as.
Pero no queremos establecer un sindicato solo por y para los informáticos/as, sino para cualquier trabajador/a de la empresa. Hace mucho que superamos los gremios ya que entendemos que sólo reconociéndonos como clase trabajadora, y de forma organizada, podemos empezar a recuperar nuestros derechos.
Para seguir consiguiendo buenos resultados, mejorar y asegurar tus derechos laborales, afíliate y acude a la sección sindical de CNT. Por separado tenemos las de perder, ya sabemos de sobra que su riqueza la creamos nosotros/as y seguirán creciendo sus bolsillos a medida que siguen sufriendo nuestros cuerpos y por eso, solo organizadas estaremos en igualdad de condiciones para negociar lo que nos corresponde.
Si tienes dudas acerca del cumplimiento del convenio, de las condiciones del contrato, de la jornada laboral, las horas extras… contacta con la sección en:
Igualmente animamos a crear secciones en todas las empresas, para reivindicar a través de la acción directa, sin delegar en nadie, sin subvenciones y sin liberados. Un sindicalismo que supere el clasismo y elitismo que corroen la conciencia de clase y el apoyo mutuo en el sector tecnológico.
“Los trabajadores tienen que aprender que su poder no está en la fuerza de su voto, sino en su capacidad de para la producción”.
Voltairine de Cleyre
Organízate y mejora! Para ganar, ¡súmate!
Sección sindical CNT-CMC
CNT Comarcal Sur – Madrid