El pasado 7 de mayo fue constituida y comunicada la sección sindical de CNT en la empresa Gestión Técnica Mantenimiento y Conservación S.L. empresa que da servicio como subcontrata a las UTEs del ayuntamiento encargadas del alumbrado público y con el fin de reclamar una solución frente a la situación de impagos acumulada desde el mes de marzo, ademas de las diversas situaciones que se dan en la empresa y que vulneran el convenio del metal y en materia de prevencion de riesgos laborales. Para ello se significaron un total cinco trabajadores en diferentes secretarías de la seccion.
Por si fuera poco, la empresa tampoco abona las horas extras adeudadas desde hace meses, paga la nómina con retraso al menos en el último año, incluso a veces es fraccionada en dos pagos, y no reconoce las categorías laborales correctamente, ya que los técnicos electricistas de diferentes categorías, realizan todas las mismas funciones.
Transcurrido un mes, en el que la empresa ha negado en todo momento la validez de la seccion creada por los compañeros y ademas habiendo rechazado toda comunicacion o reunión planteada hasta la fecha, deciden despedir a dos de los compañeros de la seccion sindical, Jose Maria Gamez, delegado sindical y Richard Acosta, secretario de Salud Laboral . Ademas se da la situacion de que el trabajador Richard Acosta, informo hace meses a la empresa que estaba esperando el nacimiento de su hija para finales del mes de junio, lo que empeora más aun la situación precaria de este trabajador
La empresa alega motivos económicos, hecho que obviamente no tiene ninguna justificación ya que el resto de trabajadores siguen en sus puestos y nadie más ha sido despedido, por lo tanto, es claramente una reacción de represalia contra los trabajadores, y un “aviso” al resto de trabajadores/as organizados/as en la Sección Sindical de CNT.
Tenemos claro que, con estos despidos, la empresa, busca cortar de raíz la presencia del sindicato, evitando que dé tiempo a realizar ningún tipo de acción o reivindicación sindical, además de utilizarlo como elemento de disuasión y amenaza para el resto de compañeras.
No obstante, creemos que el despido de los compañeros supone una violación del derecho fundamental a la libertad sindical, reconocida y amparada en la L.O.L.S, Estatuto de los Trabajadores, y en la propia Constitución Española. Por ello, desde la Sección Sindical de CNT, instamos a la dirección de GESTION TECNICA MANTENIMIENTO Y CONSERVACION S.L. a la readmisión inmediata de los compañeros, demandando la nulidad del despido. Asimismo, exigimos que se respeten los derechos laborales y sindicales de todos/as los/as trabajadores/as de la empresa y que se cumplan todas las obligaciones legales y contractuales. La propia Sección Sindical de CNT GTM informamos y denunciamos públicamente las posibles prácticas antisindicales