Rueda de prensa Grupo5-Equipos de Calle. La empresa se sienta a negociar ante la convocatoria de huelga.

El pasado jueves 12 de julio una representación de la sección sindical de CNT en Grupo 5 Equipos de Calle-PUE dio una rueda de prensa en la Librería Traficantes de Sueños para explicar la grave situación que están viviendo con la empresa y con  el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Desde octubre del año pasado, y tras una denuncia a Inspección de Trabajo sobre la falta en la empresa de un plan sobre riesgos psicosociales, que existe una mesa de negociación para intentar solucionar esta falta de planes.

Sin embargo, la empresa hasta ahora no ha escuchado ninguna de las demandas de las trabajadoras, demandas muy básicas que ni siquiera se han valorado. A cambio la empresa ha hechos dos propuestas:

– Una especie de teléfono de la esperanza donde la plantilla pueda desahogarse. Teléfono que contaría con cinco sesiones gratis y a partir de la sexta tendrían coste para la trabajadora

– Un futuro estudio de la carga de trabajo.

Por si o fuera poco no escuchar las propuestas de la parte trabajadora y prometer unas medidas vagas y pobres, la empresa ha decidido eliminar derechos adquiridos relacionados con las condiciones psicosociales, derechos adquiridos en la época del Samur Social (2014-16). Principalmente tres cuestiones: excedencias pactadas, tres días libres de disposición y deslizamientos horarios. Además estamos sufriendo un minutaje de la jornada laboral que afecta al derecho adquirido de disfrute de los festivos que caen en fin de semana.

Lo curioso es que estos derechos que disfrutábamos, a excepción de las excedencias, no suponían ningún coste económico para la empresa. Además, Equipos de Calle mostraba las tasas de absentismo laboral más bajas de todo el conglomerado de Grupo5.

Por otro lado, el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, cuando ha sido informado de esta situación e interpelado a actuar, se ha echado a un lado y se ha excusado en que es un conflicto a tratar entre empresa y trabajadoras.

Grupo5, ante esta inacción, y ante una amenaza muy difusa y lejana por parte de la Inspección de Trabajo (en enero de 2024 volverán a volar la situación y en 2025 harían propuesta de sanción), no se esperaba que la plantilla votara masivamente por la huelga indefinida.

Ante la huelga lo primero que han intentado ha sido dividir a las trabajadoras prometiendo conservar algunos derechos a parte de la plantilla con más antigüedad. Posibilidad que tanto CNT, como Co.Bas y las trabajadoras se han negado en rotundo, puesto que nuestras propuestas son para la totalidad de la plantilla y para las personas que se incorporen en el futuro.

Nuestra posición hizo que en la mediación del pasado miércoles la empresa se aviniera a negociar, negociación que ha tenido un primer paso el mismo jueves y que continuará la próxima semana.

Para favorecer el clima de negociación y acuerdo las trabajadoras hemos decidido aplazar unos días el inicio de la huelga indefinida. En los próximos días convocaremos a la prensa para informar si se ha llegado a un acuerdo o la huelga.

Una vez más se demuestra que la unión y la organización de los trabajadores y trabajadoras son imprescindibles en la lucha de los derechos laborales.

DIGNIFICAR LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Audio de la rueda de prensa