Comunicado de apoyo de Secciones Sindicales de CNT Comarcal Sur-Madrid a la huelga general del 25N

Desde la Sección Sindical de TRABE y la Sección Sindical del Espacio de Igualdad Dulce Chacón, queremos expresar nuestro apoyo a los pasos firmes y acertados dados por las trabajadoras de la red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y a la convocatoria de huelga realizada por el Grupo Sindical CO.BAS, cuyos esfuerzos han permitido convocar la Huelga General de 24 horas para el próximo 25 de noviembre de 2024, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta movilización tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de las trabajadoras de la red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, de las trabajadoras de los espacios de igualdad del Ayuntamiento de Madrid y el conjunto de empresas privadas y Administraciones Públicas competentes en todo el territorio español.

Las trabajadoras de la red de igualdad nos sumamos a esta huelga para denunciar la precarización de los recursos, que afecta tanto a las profesionales como a las mujeres usuarias. Las condiciones actuales generan un servicio que no responde a las necesidades reales y perpetúa los riesgos y el malestar de las usuarias, mientras sobrecarga y colapsa a las trabajadoras.

Denunciamos las siguientes problemáticas:

● Falta de recursos personales e infraestructuras adecuadas, lo que genera listas de espera interminables y una atención insuficiente.

● Condiciones laborales precarias que incluyen pliegos de contratación que priorizan lo económico sobre lo técnico, con salarios bajos y sin reconocimiento profesional.

● Exigencias elevadas de formación para desempeñar nuestras funciones, sin una compensación económica acorde ni condiciones que dignifiquen nuestra labor.

● Carga laboral excesiva y riesgos psicosociales que derivan de la saturación y las condiciones estresantes del trabajo.

● Gestión externalizada de servicios públicos que genera inestabilidad laboral, falta de reconocimiento y ausencia de puestos fijos.

Nuestra posición es clara: esta huelga representa una respuesta inaplazable ante el colapso de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, y las condiciones indignas que enfrentan las trabajadoras. Exigimos una intervención social digna, que garantiza tanto la calidad de los servicios como los derechos laborales de los y las profesionales, como sucede en la mayor parte de los recursos del sector.

Seguiremos luchando por recursos públicos suficientes, por unas condiciones laborales justas y por servicios que estén a la altura de las necesidades de las mujeres, sus familias y de las trabajadoras.

¡Por unos servicios públicos dignos y de calidad!

CNT SECCIÓN SINDICAL DE TRABE y SECCIÓN SINDICAL ESPACIO DE IGUALDAD DULCE CHACÓN