Nueva victoria sindical: las trabajadoras de Arqueología se imponen sobre Argea y Punto de Encuentro

A través del siguiente comunicado, las compañeras de la Coordinadora de Arqueología organizadas en CNT Comarcal Sur Madrid hacen pública la reciente victoria sindical de especial trascendencia, tanto por el recorrido del conflicto hasta la actualidad, como por el hito que supone para la actividad sindical en el ámbito de la arqueología en Madrid y en todo el Estado español:

El pasado mes de octubre se declaró firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la cual se reconoce la ilegalidad del ERE presentado en el año 2024 por las empresas Argea, una de las principales empresas de la arqueología madrileña, y Punto de Encuentro. Este ERE supuso el despido de 15 trabajadoras y trabajadores, incluidas nuestras compañeras de la sección sindical de CNT. Este gesto tenía la clara intención de intimidar a quienes consideramos que la organización y la lucha sindical son son no solo un derecho, sino también una necesidad para alcanzar un mundo nuevo.

Esta sentencia culmina una larga lucha llevada a cabo por CNT, con el empuje de las compañeras de la sección sindical y el apoyo legal del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). Se trata de una victoria de gran importancia, puesto que demuestra que la organización y la lucha sindical son el camino para la defensa de nuestros derechos laborales. Igualmente, sienta un precedente en el sector. Ahora la patronal de la Arqueología madrileña sabe que ninguna empresa, por importante que sea, goza de impunidad y que las represalias contra las compañeras sindicadas tienen un alto precio.

La sentencia declara la improcedencia ERE obligando a la empresa a abonar a los trabajadores y trabajadoras las pertinentes compensaciones económicas. Asimismo, se reconoce la opacidad con la que actuó la empresa y su omisión deliberada de información para entorpecer la actividad de las compañeras sindicadas, calificando esta actitud como un “ninguneo”. La sentencia explicita cómo se ocultó a la Sección Sindical la intención de emprender el ERE pese a que se produjeron comunicaciones previas entre ambas partes::

Dicha reunión se produce 4 días antes de que la empresa decida poner en conocimiento del conjunto de los trabajadores/as que ha decidido iniciar las negociaciones y consultas para extinguir los contratos de 19 personas. Nada se les comunica a dicha sección sindical sobre que esa era su intención. Entendemos que supone un “ninguneo” a dicho Sindicato. (…) De tal manera que las explicaciones dadas por la empresa en el acto del juicio para justificar ese silencio, recordemos que era un acto de “cortesía” para toda la plantilla, no nos parecen suficientes en cuanto que olvidan la importancia de la actividad sindical en su seno

CNT, a través de la Coordinadora de Arqueología, seguirá vigilante para defender los derechos laborales en el sector, y para continuar avanzando en la mejora de unas condiciones de trabajo marcadas por la precariedad, la temporalidad, los bajos salarios y los abusos empresariales.

El patrimonio histórico juega un papel muy importante en todas las sociedades, como cemento de identidades colectivas y como enseñanza de los errores cometidos en el pasado. En nuestra sociedad, además, supone un importante activo económico. Sin embargo, mucha gente no sabe que la mayor parte de la recuperación de este patrimonio lo realizan empresas privadas, con frecuencias muy próximas al mundo de la construcción, que obtienen significativos beneficios mientras pagan salarios de miseria e imponen condiciones de penosidad, sin que exista siquiera un convenio propio o un reconocimiento social de la profesión.

Victorias como la obtenida sobre Argea marcan hitos en la lucha por revertir esta situación, gracias a CNT, que ha sido el único sindicato que ha dado un paso adelante para defender los derechos de las personas trabajadoras en el sector de la Arqueología de empresa. Por eso esta victoria marca también un hito en la regeneración, crecimiento y avance en todos los sectores del mundo del trabajo del sindicalismo de clase y combativo representado por la CNT. No solo en Madrid, sino en todo el Estado, como demuestra también la valiente huelga llevada a cabo por las compañeras de CNT Aixa en Catalunya.