Desde la sección sindical de CNT en Arjé Formación SLU nos sumamos a las movilizaciones y denuncias por impagos y retrasos en las nóminas a su plantilla. Una empresa que se nutre de licitaciones públicas en el marco de la Animación Sociocultural, Ocio Educativo e Intervención Social.
El sector de la intervención social se caracteriza por una amplia precariedad laboral, en la que se suceden contrataciones a tiempo parcial, sucesión de contratos (en muchos casos vulnerando el derecho de un contrato indefinido), así cómo vulneración de los diferentes convenios colectivos, destacando el no reconocimiento de categoría profesional , haciendo horas extraordinarias no remuneradas en fraude y así una larga lista.
Este sector responde a la externalización de servicios públicos, primando las bajadas económicas en las licitaciones, frente a otros criterios como los técnicos. Así empresas adjudicatarias, saben de antemano los ingresos que tendrán por lo que desde esta sección sindical no entendemos los impagos.
Otro factor a tener en cuenta para el análisis de esta situación es la falta de control de dichas licitaciones por parte de las administraciones, que son un recurso público gestionado por dichas empresas. Servicios públicos que podrían ser remunicipalizados como formo de gestión.
La situación actual además de dichos impagos es que las administraciones públicas permitan que se negocie entre empresas el futuro de los trabajadores que prestan sus servicios, cediéndose dichas licitaciones entre empresas, sin tener en cuenta ni ejerciendo un control sobre los derechos de las trabajadoras como el de SUBROGACIÓN como viene recogido en la legislación vigente.
Los casi 700 trabajadores y trabajadoras que Arjé Formación S.L.U. tenía el curso 2017-2018 llevan soportando retrasos en el cobro de sus salarios, de manera intermitente, todo el citado curso escolar. En concreto, hubo atrasos en los meses de noviembre, diciembre, febrero o mayo, y las nóminas de junio, junto con las liquidaciones las cobró la mayoría de la plantilla en agosto, tras otro capítulo de cesiones a otra empresa del sector.
Nos sumamos a la denuncia pública del comité de empresa que nos recuerda que la administradora de la empresa citada ya levantó titulares en el año 2004, por la crisis económica de la empresa Art-Stij, SL, que dejó en la calle a 156 educadores y a más de 5.200 alumnos sin clase, después de que el Consistorio decidiera cerrar los seis centros culturales gestionados por esa empresa en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
La sección si ndical de CNT en ARJE FORMACIÓN S.L.U. teme que se produzca una situación similar vemos esta estrategia de cesiones entre empresas “amigas” como movimientos de reparto del pastel de las licitaciones públicas del ayuntamiento sin control alguno por parte de las administraciones
Por este motivo y ante el anuncio de HUELGA INDEFINIDA por parte del comité, la SECCION SINDICAL DE CNT en ARJE FORMACIÓN SLU convoca a una asamblea informativa el próximo:
MARTES 4 DE DICEMBRE 20h.en la sede del sindicato en PASEO DE ALBERTO PALACIOS Nº2