Desde el año 2001 Correos es una Sociedad Estatal Anónima de capital 100% público, esta regulación jurídica en la cual desaparece el interés público/social, es fruto de la trayectoria comercial de Correos y de las expectativas de rentabilidad económica ante la futura liberalización del servicio postal en el año 2011 y su segura privatización posterior. Correos ante su busqueda de beneficios, se sirve de todas las medidas necesarias para que los servicios postales sean un próspero negocio:
Incumpliendo la normativa de seguridad laboral, con centros de trabajo que da vergüenza verlos donde se amontonan cajas de correspondencia y trabajadrxs, aires acondicionados que no funcionan, iluminación y salidas de emergencia insuficientes, carros destrozados que se quedan en el camino, motos que parecen sacadas de un desgüace, reparto de ropa laboral con cuentagotas.
Con un plan de contratación que no se ajusta a la sobrecarga de trabajo existente, abriendo bolsas de empleo para contratados eventuales y así suplir los puestos de trabajo que no se cubren con el personal funcionario y laboral-fijo.
Dejando secciones de reparto varios días sin repartir acumulandose la correspondencia en ellas, en los dias de bajas, vacaciones y asuntos propios, ahorrándoselo así en personal.
Aumentando la movilidad funcional y geográfica con la creación de puestos tipos, pudiendo cambiar a lxs trabajadrxs entre los distintos centros y secciones antes de contratar personal.
Con la pérdida adquisitiva de lxs trabajadrxs, desvinculando al funcionario del estatuto público; con la falta de una cláusula de revisión salarial que se equipare con las subidas de los precios; desviando la antigua paga extraordinaria y de incentivos al complemento de producción y asistencia del que se descuenta parte, según el absentismo del trabajador, atemorizándole para que no enferme.
También cabe mencionar que esta empresa esta acumulando denuncias, las cuales está pérdiendo, siendo estas pagadas con el dinero público que se destina para cumplir con el servicio público postal, echo que no se da ni por asomo. Por último decir que Correos como cualquier otra empresa en esta mal llamada situación de crisis, porque para lxs trabajadorxs nuestra crisis es siempre la misma depender de la clase-parasita empresarial y politica, aprovecha para apretar y amendretar a sus trabajadorxs, produciendose más conflictos en los centros de trabajo, incluso entre trabajadrxs, y creciendo los casos de acoso laboral y represión sindical, a través de esos mercenarios llamados jefes de reparto que presionan y controlan a lxs trabajadrxs para que se trabaje a ritmos irracionales y no se cuestione nada, para ello se valen de seguimientos de productividad y listas negras por las que a la mínima incidencia no se vuelve a contratar.
NOTICIA SOBRE CONFLICTO DE CRISTOBAL
Cristobal, compañero de este sindicato y trabajador eventual-precario de correos, estando en lista de expectativa de ingreso después de aprobar el examen, fue llamado para firmar un contrato laboral de fijo-discontinuo el día 3 de junio del 2009. Cuando acude no se le formaliza dicho contrato, sin darle ninguna explicación. Al poco tiempo la empresa le comunica que ha decaído de las bolsa de empleo por evaluaciones negativas echas por jefes de unidades de reparto. Cristobal ha trabajado en Correos como contratado eventual y teniendo un derecho adquirido a través de una convocatoria de concurso-oposición, se le vulnera este derecho, dejandole en una clara y total indefensión. Por este echo esta denunciada la empresa por daños y perjucios al no reconocer un derecho adquirido por concurso-oposición, pidiendo la contratación y los salarios dejados de percibir, este juicio se celebrará el 28 de Abril del 2010.
CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL!
CONTRA EL ACOSO LABORAL Y LA REPRESIÓN SINDICAL!
CONTRA LAS LISTAS NEGRAS!
POR EL ANARCOSINDICALISMO.
CNT EN LUCHA