Ante las numerosos y reiterados incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y en aplicación del convenio en cuanto a reconocimiento de categorías profesionales, CNT Comarcal Sur-Madrid no ha tenido más remedio que imponer una denuncia ante Inspección de Trabajo con el fin de proteger la salud y derechos de los trabajadores.
Grupo Fuentes (Lineage Spain Transportation SL desde que fue comprada por la empresa norteamericana Lineage Logistics en 2022) es una empresa dedicada al transporte de mercancía por carretera con una flota superior 500 vehículos y tráilers, seis centros logísticos, un almacén frigorífico y servicios de apoyo para esas instalaciones. Entre esos centros logísticos se encuentra el situado en la calle Eje de Madrid, objeto de esta denuncia.
Incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Tenemos constancia que los trabajadores que realizan su labor en el centro de trabajo denunciado no proporciona los EPI’s correspondientes para realizar las funciones de forma segura, tales como, entre otras muchas, no proporcionar guantes de seguridad, no existencia de lavaojos ni botiquín o elevación de empleados para limpieza de techos sin ningún tipo de seguridad
En cuanto a la uniformidad dentro del almacén no se usa con regularidad, ni la empresa controla, el uso de botas y chalecos de señalización obligatorios, lo cual puede acarrear accidentes. Señalar el nulo mantenimiento de la maquinaria de movilización de mercancías.
Sobre la infraestructura y el edificio, observamos también deficiencias tales como ausencia de espacio adecuado en el comedor, no dispone de fuentes de hidratación o puerta de aperturas de congelados en mal estado entre otras muchas deficiencias más.
Incumplimiento de Convenio en cuanto a categorías
Grupo Fuentes ha cubierto los diferentes puestos tanto en administración y gestión, control de stock y rutas, limpieza, apertura y cierre de la nave, con su respectivo alarmado, con trabajadores contratados con la categoría profesional de mozo de almacén o mozo especialista.
No se paga la compensación por horas extras ni festivos ni nocturnidad, así como tampoco se paga plus especial de peligrosidad, toxicidad o penosidad.
Por todo ello es más que necesario la interposición de esta denuncia con la que esperemos que la empresa cumpla con sus obligaciones legales.