Desde la sección sindical de CNT formada en la empresa Merino y Merino Producciones, queremos poner de relieve los hechos que están sucediendo en nuestro entorno de trabajo. Para poner en contexto, somos un equipo de más de 50 profesionales del ámbito del Ocio y la Intervención Social, que desempeñamos nuestra labor en un programa del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid llamado “Quédat.com”, adjudicado por concesión pública a esta empresa.
Frente a la situación actual provocada por la crisis del virus COVID-19, se han realizado una serie de acciones, por parte de esta empresa, que creemos que vulneran los derechos de las trabajadoras y trabajadores que formamos parte de ella. Hasta la crisis del famoso virus, nuestra tarea consistía en realizar acciones e intervenciones socioeducativas, a través de espacios de ocio y trabajo comunitario, con población joven comprendida entre 14 y 20 años. Esta labor, recogida en el Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social (2015-2017), se llevaba a cabo de martes a sábados, con un horario de trabajo semanal de 38,5 horas, y con un calendario laboral acordado con la empresa desde el día 21 de enero de 2020. A día de hoy, debido al estado de alerta, las personas que componemos la plantilla nos encontramos en situación de teletrabajo desde nuestros hogares, diseñando y publicando contenido online para el conjunto de participantes que disfrutan de este servicio.
El hecho que queríamos comunicar es el siguiente: el pasado martes 24 de marzo, toda la plantilla tuvimos una reunión virtual con las personas al frente de la coordinación del programa, en la cual se nos instó a trabajar también domingos y lunes (sin retribución alguna) y a turnarnos la mitad del equipo antes y durante nuestro periodo de vacaciones:
“… la propuesta de futuro es…”
“… tenemos que dar cobertura todos los días…”
“… tenemos que cubrir necesidades…”
“… hay que organizarnos para cubrir domingos y cubrir lunes…”
“… en principio nadie trabajaría, pues eso, digamos, no va a poder ser así…” (refiriéndose al periodo de vacaciones pactadas)
En esta reunión se nos lanzan éste tipo de argumentos, amparados en una supuesta exigencia por parte del Departamento de Juventud:
“Si ahora queremos intentar tirar para adelante hay que dar el pego como está haciendo el resto de la gente”
“Hay que mantener eso, es básico, para poder reportar a juventud , a diario, lo que estamos haciendo y eso es a las 11 de la mañana, todos los días”
“Vamos a ponérselo fácil, es decir, nos están tirando un cable, vamos a aprovechar ese cable, porque si no nos ahogaremos”
Desde la sección reprendemos este tipo de planteamientos, puesto que no se está respetando lo pactado entre la empresa y la plantilla, lo cual roza el incumplimiento de acuerdos laborales que ya se lucharon y que han quedado reflejados en el convenio que regula nuestra actividad.
Así pues estamos tomando medidas, como la de emitir un comunicado a la empresa en el que reflejamos nuestro descontento, con la ley en la mano, y también la de informar a la totalidad de trabajadoras y trabajadores de nuestro programa y al resto de secciones sindicales, para que sepan a qué nos enfrentamos y cómo vamos a defender lo que nos corresponde.
Frente al abuso, respuesta organizada.
A continuación, reproducimos el comunicado emitido desde esta sección sindical a la empresa:
“Comunicado Sección Sindical Merino y Merino de CNT Comarcal Sur
Buenas tardes,
Los y las trabajadoras que forman parte de la Sección Sindical de la empresa Merino y Merino Producciones S.L. en la gestión del programa municipal Quedat.com, queremos hacer públicos los siguientes hechos que se están produciendo durante la situación de teletrabajo debido al confinamiento por la crisis del virus COVID-19:
El pasado martes 24 de marzo, toda la plantilla fue convocada a una reunión virtual de carácter prioritario con nuestros responsables directos. En este espacio, entre otros temas se trata la situación delicada que está viviendo el programa Quedat.com y la necesidad de adaptarnos a la demanda de resultados que está emitiendo el Dpto. de Juventud del Ayto. de Madrid, del cual depende el mismo. Se nos informa de la importancia de aplicar una metodología online más adecuada para llevar a cabo nuestra labor de intervención social y educativa, sin darnos ningún tipo de formación, y haciendo alusión a la presión que están recibiendo por la actividad exitosa de otros programas similares que dependen del mismo departamento. Se incide en la importancia de nuestro desempeño y responsabilidad para “mantener nuestros puestos de trabajo”. Además, se nos insta a dar cobertura a nuestro servicio de lunes a domingo, y a hacer turnos para cubrir todos los días de vacaciones en Semana Santa. Ante esta información, queremos añadir:
- Que según el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Estatuto de Trabajadores, los y las trabajadoras tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales según convenio en función del calendario laboral pactado entre éstos y la empresa con al menos 2 meses de antelación. En nuestro caso, el calendario laboral definitivo, con las vacaciones correspondientes a Semana Santa entre otras, fue pactado y consolidado a fecha 21 de enero.
- Que según el artículo 37 del mismo Real Decreto, los y las trabajadoras tienen derecho un descanso mínimo semanal ininterrumpido de, al menos, un día y medio, así como a disfrutar de las fiestas laborales. Según el pliego de prescripciones técnicas que rigen el contrato de servicios del programa, quedan recogidos como días de libranza e inactividad los domingos y los lunes.
Así pues, desde los equipos profesionales que conformamos el programa Quedat.com, que estamos trabajando duramente para adaptarnos a la situación y para dar una respuesta efectiva desde las herramientas metodológicas electrónicas y virtuales de las que disponemos, queremos transmitir que el hecho de dar cobertura al programa los siete días a la semana y durante todo el mes implica un perjuicio negativo tanto para nosotros y nosotras como para los y las jóvenes que reciben el servicio. Nunca hemos ofertado actividades los domingos y los lunes, ni durante las vacaciones desde mayo de 2017 que lleva activo el programa, y el tener que coordinarnos y reestructurar aún más nuestras labores profesionales para abarcar todos estos días supone un esfuerzo innecesario por parte de la plantilla que puede afectar negativamente a la calidad de nuestro trabajo, con su correspondiente impacto en los y las jóvenes con las que intervenimos. Además, a estas exigencias se suman las dificultades que estamos viviendo asociadas a la pandemia de manera personal y familiar. Por todo ello, como sección comunicamos que no estamos dispuestos a asumir la carga de trabajo que se nos solicita y que vulnera nuestros derechos laborales esenciales”.
Sección sindical Merino y Merino Producciones
CNT Comarcal Sur – Madrid
Pingback: Información actualizada: Emergencia social COVID19 - CNT Comarcal Sur
Pingback: Información actualizada 2 abril: Emergencia social por COVID19 - Confederación Nacional del Trabajo