Después de 2 años con casi 6.000 puestos de trabajo menos sólo en educación secundaria, la enseñanza pública madrileña se ve abocada a un nuevo conflicto. Ya hemos visto sucesivos golpes a la enseñanza infantil con el Decreto 17/2008, a los ciclos formativos y así sucesivamente sin dejar ningún sector indemne desde dicho nivel a los ciclos de formación profesional.
La situación insostenible a la que estamos sometidos los trabajadores y estudiantes de la enseñanza pública madrileña ha provocado una reacción que sólo puede ser el inicio de una lucha por la recuperación de todo lo perdido. Esta reacción esta empezando a tomar forma en un proceso participativo y asambleario que la dinámica sindical de los últimos 20 años había apartado de los trabajadores de la enseñanza y estudiantes.
Esta nueva dinámica para ser efectiva debe fortalecer el proceso asambleario a través de asambleas de centro (único y máximo órgano de
toma de decisiones) que se organicen en asambleas territoriales y estas a su vez en asambleas provinciales, evitando cualquier dirigismo a través de mesas independientes formadas por trabajadores que no representen a ninguna organización sindical o política.
Con la intención de asegurar que las decisiones tomadas por las asambleas son respetadas, creemos que la mesa de negociación sea mixta es decir, que la mitad de sus integrantes represente a los sindicatos y la otra mitad a las asambleas.
Por otro lado, pensamos que un día de huelga es una respuesta insuficiente y, por eso animamos, a una huelga indefinida en la forma que las asambleas decidan para hacer que la lucha sea continuada y contundente.
Consideramos relevante compartir la información que sale de las asambleas de centro. Para ello, ya ha surgido por iniciativa de diversos trabajadores un foro que esperamos que nos sirva a todos para compartir de forma completamente transparente la información sobre los procesos de toma de decisiones: http://www.docentesconeducacion.es/
Llevemos las asambleas a los centros y construyamos un sistema educativo asambleario.
¡Por la Autogestión! ¡Viva la huelga!