El lunes 4 de marzo nos concentramos en la oficina de Madrid de Médicos sin Fronteras (MSF), para pedir la readmisión de Regina, nuestra delegada sindical. Esta acción se encontraba dentro de las acciones programadas en los días previos a la huelga general feminista del 8M convocada por CNT. Compañeros y compañeras de otras secciones sindicales vinieron a apoyarnos con las banderas y reivindicaciones feministas, haciendo ver a la organización la solidaridad y el apoyo mutuo con el que contamos. Regina, megáfono en mano, habló con mucha fuerza y firmeza de las condiciones a las que se enfrenta cada día la plantilla de captación de socios.
Para su despido,después de haber estado 12 años trabajando en MSF, la empresa alega motivos relacionados con sus resultados y una supuesta “disminución voluntaria del rendimiento en el trabajo”.
La realidad es que la sección sindical hemos estado realizando una intensa actividad sindical y denunciado también la actual cláusula de objetivos, anulada por el Tribunal Supremo, por ser considerada abusiva. Y tras estos movimientos sindicales MSF ha decidido prescindir de una de las trabajadoras en captación más antigua que tenía en plantilla.
Durante la concentración nuestra delegada sindical llama la atención de las personas que transitan por delante de la puerta de Médicos sin Fronteras. La solidaridad no es una mercancía que se pueda vender, es un gesto entre iguales, donde no puede haber jerarquía. Los trabajadores no podemos asumir el coste de la empresa. Tenemos nuestros derechos y los acuerdos deben ser pactados entre la plantilla y empresa no de forma unilateral provocando constantes despidos gratuitos.
Ante el revuelo, muchas personas empiezan a pararse a preguntar por la situación que estamos viviendo. El resultado es que varios socios/as de la organización, tras informarse de lo que está pasando, se dan de baja in situ por su descontento con MSF y su solidaridad con los trabajadores/as. Además, otros tantos, en redes como en persona nos informan de que le pedirán explicaciones a la organización y se darán de baja.
Así va avanzando la jornada de concentración, hablando con todas las personas que se acercan a preguntar hasta que finaliza nuestro permiso, las 14.30. por la Delegación de Gobierno.
Para nosotras haber recibido el apoyo de la gente tanto en la calle como en redes ya es un éxito. La compañera despedida ha podido expresar públicamente su disconformidad y decepción e informar de las prácticas empresariales abusivas que se dan cada día en este sector. Como sección sindical estamos muy satisfechas de la acogida tan positiva que ha tenido nuestra situación en la base social de MSF y esto sólo nos da fuerzas para seguir luchando por unas condiciones laborales dignas y justas.
Esto solo es el principio.
¡Seguimos adelante!
CNT MSF – Madrid
Federación Comarcal Sur