Las Organizaciones Sindicales (UGT, CGT, STEM INTERSINDICAL Y CNT) hemos manifestado nuestra intención de negociar las 18/23 de horas lectivas, pero hasta la fecha, la Administración de la Comunidad de Madrid, no ha mostrado intención alguna de negociar la reducción de la jornada lectiva.
Los y las docentes de la Comunidad de Madrid llevamos soportando este incremento del horario de atención directa al alumnado desde el año 2011, que sólo constituye una parte de las funciones que debemos desempeñar y supone, a día de hoy, un duro ataque a nuestras condiciones laborales. Esto, a su vez, supone una sobrecarga en el resto de labores que debemos desempeñar a lo largo de la jornada escolar, para las que disponemos de 2-3 horas menos a la semana desde el citado año.
La última puntilla que ha asestado la Consejería de Educación a los y las docentes se produjo el pasado 23 de noviembre, cuando publicó una Orden que permitía el incremento de jornada de una hora semanal (a cambio de un plus de 100 euros mensuales), al profesorado que “voluntariamente” quisiera asumirlo.
Además de esta importante reivindicación dentro de la mejora de las condiciones laborales del profesorado, se suman las siguientes:
- El aumento de la contratación de docentes.
- Bajada de las ratios.
- Mejora atención a la diversidad.
- Más apoyos y desdobles.
- Mayor tiempo para planificar sesiones.
- Por las 35 horas semanales.
Por todo ello, el pasado martes 6 de junio, a las 18:00 horas, realizamos una concentración en la Puerta del Sol.