
Estos últimos meses han sido de especial relevancia y agitación para las compañeras de la Coordinadora de Arqueología. Las recientes Victorias Sindicales, de gran trascendencia en el sector a nivel regional y estatal, es uno de los ejemplos de cristalización de todo el trabajo de base que llevan desarrollando desde hace mucho tiempo. Uno de estos casos, de construcción y organización desde abajo, es el de la Asamblea abierta convocada el pasado mes de octubre: espacio de reflexión, debate y diálogo; y, sobre todo, punto de encuentro para las trabajadoras, desde donde afianzar a la clase y orientar la lucha de manera consciente y preparada. Por ello, ahora las compañeras aprovechan para recordar esta convocatoria y compartirla con nosotras a través de esta crónica.
El pasado sábado 4 de octubre celebramos la Asamblea Abierta de la Coordinadora de Arqueología en el Ateneo de Villaverde de CNT Comarcal Sur. El fin de esta convocatoria era crear un espacio de escucha y diálogo con nuestras compañeras y compañeros de profesión, compartir inquietudes y malestares e informarles de nuestras propuestas tácticas y avances de cara a la consecución de un futuro convenio que dignifique el trabajo en nuestro sector. Pero además del diálogo y el debate sobre las realidades y los abusos que sufrimos quienes nos dedicamos profesionalmente a la Arqueología, la jornada sirvió también para hacer un llamamiento a la acción y la sindicación, porque para conseguir las mejoras que ansiamos son imprescindibles el apoyo mutuo y la organización dentro de las empresas del sector.
La asistencia superó las previsiones de la Coordinadora, así que pudimos contar con una gran variedad de reflexiones y testimonios desde las diversas experiencias particulares y colectivas. El orden del día se había planteado de tal manera que las personas asistentes pudieran expresar sus malestares e inquietudes en la primera parte del encuentro. Hubo una gran participación en el debate, que fluyó con naturalidad por los puntos que habíamos planteado, puesto que las inquietudes principales resultaron ser bastante unánimes. Consideramos que esto es un síntoma de que los problemas que enfrentamos en el sector de la Arqueología profesional son comunes y generalizados. Preocupaciones compartidas como la exposición a las altas temperaturas durante las cada vez más frecuentes olas de calor, las consecuencias para la salud de un trabajo tan físico como el que realizamos, la penosidad generalizada y la falta de medios para paliarla por desidia de las empresas, la precariedad y la miseria salarial o los abusos que sufrimos ante la ausencia de un convenio propio que regule categorías y funciones. Otro punto que se trató, fue la necesidad de llegar a las universidades para que las personas jóvenes que, ilusionadas por la posibilidad de trabajar «de lo suyo», no sean presa de las condiciones abusivas que imponen las empresas aprovechándose de la naturaleza vocacional de nuestro oficio, en detrimento de todo el sector.
Hablamos también de nuestra propuesta de convenio, aún en fase de borrador. Durante varios meses hemos trabajado recogiendo ideas de otros convenios del sector vigentes en varias comunidades autónomas, y también de convenios sectoriales como el de la Construcción y el de Ingeniería y Estudios Técnicos. Algunas asistentes nos criticaron la falta de publicidad y exposición de este trabajo. Asumimos la crítica, aún haciendo notar que la Coordinadora la componemos personas con las mismas limitaciones que cualquiera. Además, surgieron dudas concretas, como el lugar de figuras especializadas sin la titulación propia de Arqueología o Historia, como personas provenientes de la biología, la antropología, la topografía etc, la definición concreta de categorías y funciones y la necesidad de que las tablas salariales estén adaptadas a los costes de vida en la Comunidad de Madrid. Todas estas cuestiones han sido abordadas en nuestro borrador de convenio, y animamos a las presentes a sumarse a la Coordinadora para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una propuesta de convenio que sume nuevas ideas y perspectivas y que satisfaga las necesidades que tenemos en el sector.
Desde la Coordinadora planteamos que la impunidad con la que la patronal se permite actuar en contra de los derechos laborales en la práctica totalidad de las empresas de Arqueología sólo es posible por la falta de una respuesta organizada que nos dote de fuerzas y herramientas para exigir nuestros derechos con firmeza y efectividad. Esto se hace evidente cuando, aún con estas carencias, gracias a la lucha sindical de CNT se han conseguido victorias importantes, destacando la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se declara ilegal el ERE presentado por Argea Consultores, una de las principales empresas de la Arqueología madrileña. Además, quisimos ser totalmente transparentes con las personas asistentes para que tomasen conciencia de los desafíos que nos esperan en la lucha por un convenio digno y justo para la Arqueología madrileña. Las limitaciones que nos impone la ley para legitimarnos como parte negociadora sin traicionar a nuestros principios como sindicato de clase y combativo, hacen aún más necesaria la implicación del mayor número de profesionales del sector dentro del sindicato. Sólo CNT ha dado un paso adelante para defender nuestros derechos, no sin costes personales para algunas compañeras y compañeros. Pero los hechos han demostrado la efectividad de este camino.
En suma, la jornada transcurrió de forma agradable y constructiva. Creemos que quedó clara la urgencia de mejoras reales en las condiciones laborales que enfrentamos. En estos momentos en los que las condiciones de la Arqueología profesional cobran cierta presencia mediática, si bien desde órganos próximos a la pequeña patronal con intereses muy concretos, reivindicamos no sólo la importancia del patrimonio en nuestra sociedad, sino también la importancia de las personas que trabajamos en su recuperación, siempre en condiciones hostiles y precarias, con salarios de miseria y siendo objeto del desdén continuo de quienes nos emplean, así como la importancia de hacer oír nuestra voz. No bastan sólo las palabras y las intenciones, sino que necesitamos acciones y hechos tangibles. Estamos hartas de ver cómo no sólo se anteponen los intereses de las constructoras a la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio común de toda la sociedad, sino que estos mismo intereses prevalecen sobre la dignidad y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Arqueología.
Finalmente, disfrutamos de un vermut solidario en beneficio de la caja de resistencia de la plantilla de Aixa, empresa de arqueología catalana en la que nuestras compañeras están llevando a cabo una huelga indefinida reclamando dignidad y el cumplimiento de los derechos consignados en el convenio ya vigente en Catalunya. En un ambiente más distendido y lúdico, seguimos profundizando en los malestares compartidos, en los lazos humanos y en las alianzas potenciales que nos permitan llevar nuestro mensaje lo más lejos posible.
Esperamos seguir creciendo y ojalá se den más oportunidades para seguir profundizando en los problemas que enfrenta el sector de la Arqueología profesional, para seguir creciendo en afiliacion y presencia y sobre todo para seguir luchando por nuestros derechos.

