Más de una decena de trabajadores/as de Tecnalia Recursos ETT, han puesto esta semana en marcha una demanda colectiva a través del sindicato CNT en los juzgados de lo social por el despido colectivo encubierto con despidos disciplinarios y fines de contrato que afectaron a casi el 50% de la plantilla. Los instaladores de fibra óptica que daban el servicio para la contrata, se encuentran desde hace varias semanas en situación de desempleo. Con este proceso judicial se intenta poner de manifiesto el fraude que están cometiendo las dos empresas al no haber procedido a tramitar un ERE, por lo que reclamamos la nulidad de todos ellos, así como el reconocimiento de la cesión ilegal de trabajadores por parte deIcono Enterprise.
El sindicato acogió enseguida las reivindicaciones de los/as trabajadores/as y estos han ejercido su derecho a la libertad sindical concentrándose a las puertas de las dos empresas que directamente se encuentran implicadas. Fruto de estas movilizaciones, la empresa accedió a la propuesta de reunión realizada por el sindicato. El único resultado, de momento, ha sido el abono de la liquidación que aún adeudaban a algunos trabajadores/as. Sin haber tenido en cuenta la reivindicación de la readmisión de todos los despedidos, una solución que corregiría la anomalía en la que se llevaron a cabo los despidos disciplinarios y los fines de contrato. Es de señalar, que la empresa procedió con algún despido irregular más y no realizo ninguna propuesta como inicialmente se había comprometido, por lo que se reanudaron los piquetes informativos y las acciones de denuncia.
Fue el pasado mes de abril cuando la multinacional Vodafone rescindía el contrato por prestación de servicios de instalación de fibra óptica con la empresa Icono Enterprise, una de sus empresas instaladoras que operaba en la zona de Levante y la Comunidad de Madrid. En esta delegación que opera desde el municipio de Humanes, Icono Enterprise contrata a los/as trabajadores/as a través de una subcontrata, Tecnalia Recursos ETT, siendo la organización efectiva del trabajo dirigida por la primera, en un claro caso de cesión ilegal de trabajadores que también ha sido denunciado por el sindicato, siendo el cobro de las nóminas y la relación contractual la única relación de los trabajadores conTecnalia Recursos ETT y Teleco Nueva Generación S.L.
En mayo esta empresa comunica a sus empleados/as que debido a esta circunstancia iban a proceder con el despido de la mayor parte de la plantilla. Los despidos se han ido produciendo hasta afectar a más del 50% de la plantilla, por lo que desde el sindicato CNT se considera que la empresa debería haber declarado un ERE y por lo tanto haber iniciado el procedimiento de negociación de las condiciones por un despido colectivo, preservando así las garantías que tienen los/as trabajadores/as en tal caso, y la capacidad de impugnación si se detecta fraude u otras irregularidades en las causas alegadas para tal propósito.