Desmonta el abuso: Campaña de denuncia a la inspección de trabajo en la arqueología

Las irregularidades laborales a las que nos vemos abocados, y que inciden todavía más en nuestra inasumible precariedad, han empujado en reiteradas ocasiones al sector del patrimonio en el afán asociacionista de nuestro colectivo. Tanto a través de los Colegios Profesionales o de otros colectivos hemos intentado buscar medios de dignificar nuestra profesión. El reconocimiento en la CNAE y la consecución, cumplimiento y mejoras de convenios son algunos de estos ejemplos. A fin de cuentas, este sistema neoliberal que prima el beneficio de unos pocos frente al derecho de acceso a nuestro patrimonio y la protección de sus trabajadores y trabajadoras daña a todo el sector de la arqueología. Sin embargo, creemos necesaria también una fuerte organización sindical, de base y desde abajo. No es la primera vez que las y los trabajadores nos organizamos en el sector, como fue el caso de CNT Córdoba o Barcelona; es gracias, precisamente, a estas semillas, las cuales sentaron un precedente, y el hartazgo general de la situación laboral, lo que nos ha llevado a organizarnos para protegernos entre trabajadoras y trabajadores frente a la continua salva de abusos que sufrimos fruto de la desunión, el nomadismo y la precariedad.

Asimismo, algunas empresas que forman parte de nuestro sector también tienen culpa de la precariedad que padecemos y que nos impiden tener una vida digna. Todas y todos conocemos a muchas personas que trabajan con contratos fraudulentos: jornadas laborales que superan las firmadas en el contrato, horas extra no pagadas, desempeño de responsabilidades que no competen, sueldos que incumplen el SMI, abuso de los contratos de obra y servicio, falsos autónomos y contratos de exclusividad. La impunidad que han tenido estas empresas para abusar de las trabajadoras y los trabajadores no puede seguir adelante. Desde la Coordinadora Madrileña de Arqueología de CNT Comarcal Sur nos hemos propuesto poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social todas aquellas empresas que tengan este tipo de prácticas fraudulentas para que lo investiguen. Creemos que es una herramienta esencial en nuestra lucha para conseguir unas condiciones laborales aceptables y que además servirá para dignificar toda la profesión y proteger al patrimonio.

Pero no solo seremos la clase trabajadora la única beneficiada de dichas inspecciones. Otras tantas empresas del sector que cumplen la normativa y ofrecen a sus trabajadoras y trabajadores unos derechos aceptables observan cómo no pueden competir contra estas empresas “piratas”, que revientan los presupuestos a base de destruir nuestras condiciones laborales –y a las que tampoco les importa el patrimonio–, abocándonos a trabajos precarios. La obligación de cumplir la normativa llevará a las empresas que cumplen a poder concursar contratos en mayor igualdad de condiciones, dignificando la profesión. Pero, esencialmente, lo hacemos por toda la clase trabajadora, harta de aguantar condiciones de miseria. Gracias al apoyo mutuo y defensa que nos brindamos podemos ser capaces de recuperar nuestros derechos y, por ese mismo motivo, necesitamos tener todavía mayor unidad. Por eso, si crees que puedes participar de la defensa de nuestros derechos no dudes en escribirnos o unirte a tu sindicato. Os animamos a ello. En cuanto a las empresas, todavía estáis a tiempo de regularizar a los falsos autónomos en plantilla, ampliar el contrato a las horas realmente trabajadas y, en general, dar las condiciones justas a vuestros trabajadoras y trabajadores; de lo contrario, siempre nos tendréis delante.

Por último, si conocéis algún posible caso –vuestro o de una persona conocida– de explotación laboral os podemos contestar cualquier duda, asesoraros o interponer el sindicato mismo la inspección de trabajo, siempre guardando el anonimato. No dejemos que nos coarten, coaccionen y atemoricen con amenazas de falsas repercusiones laborales: la unión y protección del colectivo es mayor y siempre tenemos las de ganar. Ni un paso atrás.

Para más información, podéis contactar a nuestro e-mail escribiéndonos con tus dudas y denuncias:

¡DESMONTA EL ABUSO, COMPAÑER@! ¡SÚMATE Y LUCHA!

Coordinadora de Arqueología Comarcal Sur Madrid

¡DENÚNCIALO!

Recomendamos algunas opciones de las que te puedes valer para denunciar el fraude y recuperar tus derechos:

• Recopilar pruebas en tu centro de trabajo: cuadrantes, fotos, docuementos, conversaciones, etc.
  • Acude a la asesoría sindical-laboral de tu sindicato más cercano