La sección ya tiene un recorrido, modesto pero intenso, y creemos conveniente dar algunos consejos a todas las personas que puedan estar interesadas. Son algunas actitudes que debemos tener en cuenta si se está de acuerdo con nuestra labor como sección sindical dentro de la empresa, pero cada cual es libre, por supuesto, de hacer lo que le venga en gana.
No somos mártires
Esta idea es la primera porque es la más importante. No queremos ser mártires de nada ni de nadie, queremos que se respeten nuestros derechos y luchar por nuestras condiciones laborales. No estamos aquí para perder y que nos recuerden; estamos para luchar y ganar, nos da igual quien nos conozca.
Por ello es importante que cualquier persona con inquietudes sea discreta. No existe empresa en España que quiera una sección de CNT dentro. No existe porque la CNT lucha por tus derechos. Por ello, si tienes interés, simpatía o inquietudes: no los muestres, ponte en contacto con la sección.
– Evita que se note tu interés con personas de la oficina y, según consideres, con encargadas y segundos. Dentro de Tiger hay gente estupenda, pero también conocemos a trepas, topos y gente muy proempresa. De hecho, si alguna persona con la que no tienes confianza te pregunta: ponnos a parir. Habla de las mariscadas que nos damos con las cuotas, de lo radicales que somos con nuestros derechos o de lo feas que salimos en Facebook. Aunque te conteste que qué cosas dices, insiste: además vemos ‘Sálvame’ y ‘Gran Hermano’. Y cuando salgas de tu turno, escribe al email de la sección.
– No hagas esas preguntas. Por ahora evita las conversaciones sobre la sección, simplemente no te interesa y quieres hacer tu trabajo. Y cuando salgas de tu turno, escribe al email de la sección.
– No seas demasiado amistosa/o con las delegadas o los delegados de la sección cuando vayan por tu tienda. Sé correcto en la tienda, saluda cortésmente y haz aquello a lo que te obliga la ley: permitir el desarrollo de uno de los derechos fundamentales, el de labor sindical. Y cuando salgas de tu turno, escribe al email de la sección.
– No compartas todavía nuestro contenido en redes sociales. Ya habrá tiempo para eso, si quieres que alguien lo vea, los mensajes privados funcionan perfectamente. Y cuando salgas de tu turno, escribe al email de la sección.
No se trata de miedo ni de desconfianza, queremos organizarnos y para ello debemos hacerlo con cabeza.
Recuerda: cuando salgas de tu turno, escribe al email de la sección.
Ante el despido
Si ha llegado este momento y no habías contactado con la sección no tendremos muy buenas noticias, pero podemos aconsejarte una cosa muy simple: ‘No conforme’. Pon bien claro y en medio del folio, tocando letra, ‘no conforme’, quédate con esa copia y, si la empresa quiere, que te den otra copia. De nuevo, en esa hoja escribe ‘no conforme’. Así con todos los papeles que te den. No importa lo que te digan ni lo que ponga en la hoja del despido, ante un despido siempre pon ‘no conforme’; si estaba todo correcto, pues ahí se queda, si no, tienes la puerta abierta para reclamar. Cuando salgas ponte en contacto con un abogado o escribe al email de la sección.
Ante tu día a día
Hay otra serie de cosas que puedes ir haciendo en tu día a día sin mucha dificultad.
– Puedes formarte. Si no te has leído el convenio colectivo puedes empezar por ahí y asegurarte de que el sueldo está bien, de que las vacaciones están correctas, de que no hay errores en los días de permiso, de que no hacen nada que infrinja la ley, vamos. Si ya lo conoces, lo has ojeado o te sabías artículos de memoria entonces revisa las condiciones de tu contrato, de tu tienda y del día a día y comprueba que no hay errores. Si hay errores, escribe al email de la sección.
– Puedes afiliarte. Esta es la mejor opción. Si estás de acuerdo con la defensa de nuestros derechos y de nuestra dignidad, el mejor camino es afiliarte al sindicato y luchar codo con codo por un trabajo digno.
Sección sindical CNT Tiger
Federación Comarcal Sur