Médicos Sin Fronteras contra la libertad sindical

La siguiente entrega de la saga de los abusos laborales en Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene esta vez un capítulo especial, el despido de Regina, nuestra delegada sindical de CNT en el centro de trabajo de Madrid, tras doce años trabajando en la empresa.

 

Tras 12 años trabajando en Médicos Sin Fronteras, proporcionado financiación a la organización, a través de los socios y socias que hacía a pie de calle, la empresa ha decidido despedirla sacando de la manga un informe desfavorable sobre su rendimiento sin aportar más información. Este despido responde a la misma dinámica que utiliza la organización con la aplicación de la cláusula de objetivos, la misma que desde la sección sindical hemos denunciado.

En todos estos años ha podido compartir sus días de trabajo con compañeros/as despedidos sin indemnización, trabajando bajo dicha cláusula,  actualmente anulada por el Tribunal Superior de Galicia por haber sido considerada abusiva. Gracias a varios años de lucha, los compañeros/as de CNT-MSF Galicia lograron demandar y demostrar con un peritaje la abusividad de aquella cláusula de objetivos, y que es extensible al resto de España. A pesar de que MSF ha recurrido la sentencia, seguimos luchando y confiamos en que finalmente será una sentencia firme que pueda servir para seguir luchando contra las imposiciones de la empresa.

El objetivo de las cláusulas es conseguir despidos a coste cero, lo que provoca una alta tasa de rotatividad en nuestro puesto de trabajo. La gran mayoría de personas que firman este acuerdo y tienen que pasar un periodo de prueba que no logran superar, son despedidos sin indemnización alguna y habiendo aportado fondos mediante los socios/as conseguidos. Esto es lo que le  permite a la empresa seguir invirtiendo en nuevos promotores y mantener la precariedad laboral.

Este despido no va a impedir que se anule la demanda que hemos interpuesto contra MSF en el centro de trabajo de Madrid. A pesar de que MSF está  llevando a cabo un lavado de imagen, renovando la cláusula de objetivos para volver a tener vía libre para los despidos gratuitos, muchos trabajadores/as seguimos trabajando con la cláusula denunciada y. por lo tanto, estamos en el punto de mira de la organización, ya que complicamos la consecución de su principal objetivo: mantener una buena imagen pública sin mejorar la situación laboral de sus trabajadores.

Trabajamos con la voluntad de personas que quieren delegar su solidaridad en esta empresa. No se puede comprar las emociones, puesto que no es un producto material, es totalmente intangible. Pero los ejecutivos/as de MSF no lo entienden así. Una organización que dice trabajar por la justicia y la solidaridad, está negándose a escuchar las necesidades y quejas de sus trabajadores cerrando cualquier vía de diálogo. Basta de hipocresía.

No se puede permitir sigamos trabajando con esta inestabilidad y pérdida de valores, cuando estamos chocando permanentemente con los principios por los que sigue abogando MSF.

Nos consideran minoría, nos despiden de uno en uno para que la imagen de MSF no se vea salpicada y nos invisibilizan continuamente con sus intervenciones de gran calado internacional. Pero nosotros sabemos que no lo somos. Esta situación afecta a todos/as los que estamos trabajando en captación de socios para ONG y que a fecha de hoy no tenemos reconocido nuestro trabajo, básico para el desarrollo de los proyectos de cualquier ONG.

 

CNT MSF Madrid

Federación Comarcal Sur de Madrid