Era cuestión de tiempo que la enfermedad que esta expandiéndose por todo el planeta llegara a los Centros de Día generando un efecto dominó, primero se confirmó un caso y luego varios más en distintos Centros.
En un principio la directriz a seguir en los Centros con casos positivos tanto en usuarios como en trabajadores era recomendar a los familiares de los usuarios no llevarles al Centro de Día, aunque, estos permanecieran abiertos. Las Administraciones encargadas de la tutela de dichos Centros, es decir, tanto Comunidad de Madrid como el propio Ayuntamiento han mantenido abiertos con la idea de preservar el derecho al servicio que tienen los usuarios y sobre todo para aquellos que no tuvieran con quien quedarse en casa, hasta la fecha de hoy, 13 de marzo, que acuerdan cerrar ante la eminente declaración de Estado de Alarma.
En cambio la directriz para los trabajadores, antes del cierre, era la de personarse en el puesto de trabajo, salvo aquellos que mostraran claros síntomas con lo que podían quedarse en casa y llamar al número que todos conocemos y posteriormente pedir cita al MAP para tramitar la baja. Esta medida ha ido evolucionando dependiendo de cada CD (Centro de Día), en nuestro caso nunca fuimos toda la plantilla y se instauro un sistema rotativo de acorde a las necesidades que cubrir.
¿Cuál ha sido los protocolos o las actuaciones en los CD mientras no hubiera ningún caso positivo? Pues las actuaciones a seguir han sido las de uso de EPI, Equipo de Protección Individual, es decir, guantes y mascarillas fundamentalmente, además, de los constantes lavados de manos con agua y jabón pero sobre todo con Gel antibacteriano tanto trabajadores como usuarios. Comunicaros que a cuanto caso de contagio hoy por hoy no tenemos una cifra definitiva pero si podemos decir, que dentro del ámbito de nuestra Sección Sindical de ASISPA, con el último recuento los casos encontrados en las trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio se duplican respecto los y las trabajadoras de CD. Por lo que podemos pensar que las compañeras de Ayuda a Domicilio han estado más expuestas a un mayor contagio, van de casa en casa y posiblemente por no ir bien equipadas con los EPI reglamentarios, pero este hecho no lo podemos cortejar, ni reputar a falta de contactar con alguien de sector.
Desde esta panorámica, ¿cuál es el futuro que nos cierne en el sector de CD y Residencias? ¿Y el del resto de servicio sociales? Todo apunta que cuando acabe o se controle esta pandemia y se levante las medidas restrictivas, la economía va a dar un retroceso a igual a la crisis que hemos vivido estos años. Se recortara en lo Social y en lo Público. De momento en nuestro sector no se ha hablado de ERE o ERTE, lo que sí pensamos es que a la larga se recortaran las plazas de usuarios y que se mantendrán los contratos que hay en el presente con la Administración. Por lo que las consecuencias es que desaparezcan los contratos de fin de obra y los que se han firmado por un año o dos. De hecho sabemos que la Comunidad de Madrid ha paralizado los nuevos ingresos hasta nueva orden. Aun, así sabemos que nuestro sector no va a ser tan vulnerable como otros sectores dentro de los Servicios Sociales. La comunidad de los mayores está muy protegida y valorada por los políticos.
Así que hoy por hoy debemos ser más solidarios que nunca y estar preparados para la barbarie económica que se avecina. Recordar que para tener unos buenos Servicios Sociales que no deje desamparado al más débil y necesitado, ni que deje en el paro a sus trabajadores requiere inversión. No somos mercancía, que se pueda desechar sino personas que ayudan a otras a ser mejor.
Sección Sindical ASISPA
Pingback: Información actualizada: Emergencia social por COVID19 - CNT Comarcal Sur
Pingback: Información actualizada: Emergencia social por COVID19 - Confederación Nacional del Trabajo