Recientemente se ha publicado la tabla salarial de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) Rivamadrid. La novedad es que por primera vez se incluían las ganancias de los puestos de dirección. Aunque muchas personas ya lo sabíamos y lo habíamos denunciado en anteriores comunicados, los sueldos de nuestros directivos nos parecen excesivos.
Mientras que el conjunto de la plantilla ha sufrido con el último convenio la congelación salarial y de trienios, la retirada del lavado de ropa, la no contratación de suplencias durante las vacaciones, la sobrecarga de trabajo y otros tantos sacrificios. Mientras que la plantilla redoblaba sus esfuerzos para mantener un servicio público más que notable, siempre con la cantinela de que “debíamos apretarnos el cinturón con la crisis”. Mientras que se nos repetía una y otra vez que “no hay dinero en Rivamadrid”, entre 5 personas se llevaban 290.176 euros al año (alrededor de 48 millones de las antiguas pesetas).
El antiguo gerente, ahora director de planificación y coordinación, gana 60.860 euros al año. Tres directoras, de RRHH, de Jardinería y de Economía, y un director de RSU y Limpieza Viaria, ganan 57.329 euros al año cada uno. Y por si no fuera suficiente, este otoño se ha contratado a una nueva directiva, otra gerente, que entra cobrando 50.253 euros al año. Menos que los anteriores, es verdad, pero que se suman a los 290.176 euros de los cinco anteriores, pues ningún directivo ha sido cesado.
Se da la circunstancia de que además los sueldos de dirección son fijos, no incluyen “variables” como nuestros pluses de asistencia o peligrosidad, por ejemplo. Esto supone que su base de cotización de cara al desempleo o a la jubilación es mucho mejor que la del resto de la plantilla, ya que, ahí no se tiene en cuenta lo que ganamos en “variables”, como por ejemplo el “plus de toxicidad” o el “plus de asistencia”.
Las secciones sindicales de CGT y CNT queremos denunciar que estos sueldos nos parecen no solo excesivos, sino una auténtica vergüenza dada la coyuntura económica y social actual. Nos parece indignante que haya sueldos por encima de los 50.000 euros, mientras muchos trabajadores y trabajadoras no llegamos a fin de mes o se ha despedido a personas. Nos parece injusto que los sueldos de nuestros jefes sean más de tres veces superiores a muchos de los que sostenemos la EMS con nuestro trabajo en la calle, talleres, oficinas, colegios y edificios. Es insostenible tener seis directivos cobrando 340.429 euros al año (56 millones de las antiguas pesetas), mientras no hay dinero para contratar personal en vacaciones, por ejemplo.
En definitiva, CNT y CGT apostamos por una gestión más razonable del dinero público que aportan los vecinos y vecinas de Rivas-Vaciamadrid. ¿Por qué los sueldos de dirección deben ser tan elevados? ¿Por qué no se pueden equiparar, por ejemplo, al sueldo de la máxima categoría profesional de la plantilla de la EMS? A fin de cuentas, el trabajo y la “calidad” del servicio la logramos entre todos y todas.
Además, animamos al conjunto de la plantilla a defender en el próximo Convenio Colectivo la necesidad de contratar más trabajadores de calle, que se debe costear en parte con una bajada sustancial de las retribuciones de los directivos.
Secciones sindicales CNT Rivamadrid y CGT