Comienza un nuevo curso y en CNT Rivas retomamos las asambleas de vecinos y vecinas afiliados y simpatizantes. Como personas trabajadoras consideramos que nuestras vidas, tanto en el mundo laboral –incluyendo la cruz del desempleo-, como en sus aspectos sociales y culturales pueden mejorar sustancialmente. Como personas que participan de una organización con valores libertarios, como es nuestro sindicato, consideramos que solo en nuestras manos está el llevar a cabo esa mejora. Por eso optamos por una organización asamblearia, sin jerarquías; independiente y ajena a intereses partidistas o cualquier otros que no sean los de las personas que participamos en la asamblea. Creemos en la igualdad social, el apoyo mutuo, la libertad y la democracia directa y por eso practicamos la autogestión y la autonomía en nuestra forma de organizarnos y de luchar esas mejoras que anhelamos.
Pero lo dicho hasta aquí no son más que palabras… y las palabras se las lleva el viento, por bonitas que sean. Nuestros hechos durante el curso pasado, por ejemplo, te darán una visión más certera de quiénes somos y qué queremos.
Durante la “temporada 2015/16” participamos en conflictos laborales en apoyo a varios de nuestros compañeros. En la tienda Futbolmanía contra el despido injusto de un compañero por defender sus derechos. En el Bar Larroche, de Pastinaka SL, consiguiendo que se abonasen horas extraordinarias y otros pluses del convenio que se estaban escamoteando a una trabajadora. También apoyamos a la plantilla de Cemusa, Unidad Editorial y Madrid Río contra los ERE´s planteados en dichas empresas. Dimos los primeros pasos para analizar el desempleo en el municipio e intentar juntar a las personas que sufren la falta de trabajo. Y en Rivamadrid participamos activamente en la vida sindical de la empresa municipal de servicios a través de la sección de nuestros afiliados. En concreto el año pasado se consiguió volver a las 35 horas de jornada laboral efectiva, lo cual consideramos de forma muy positiva, más teniendo en cuenta que la lucha fue impulsada de forma asamblearia.
Asimismo, mantuvimos un funcionamiento continuado de nuestra asesoría laboral gratuita para cualquier persona trabajadora interesada.
En el plano social participamos junto a la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública (CAS Madrid) de la campaña por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, que está envenenando, entre otros, los cielos de nuestra ciudad. También tuvimos ocasión de presentar en el municipio, de la mano de la Asamblea Libertaria de Rivas, el libro póstumo de Ramón Fernández Durán “En la espiral de la energía”, con el coautor Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.
Si quieres participar en este sindicato, donde los trabajadores y trabajadoras, en activo o desempleados, son los protagonistas de su película y quienes deciden lo que se hace y deshace, ponte en contacto con nosotros y participa en nuestra asamblea mensual.
¡Asóciate y participa!
Enlaces relacionados:
La incineradora mata
http://cnt-rivas.webnode.es/news/concentracion-por-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdemingomez/
Trabajando el desempleo
http://cnt-rivas.webnode.es/news/trabajando-el-desempleo/
CNT Rivas
Federación Comarcal Sur