SESIÓN 3. 30 DE JULIO 2020
Unos puños negros contra las concertinas. Unos puños negros indicando el camino, las dunas del desierto y su noche oscura, las olas del mar, las montañas de Marruecos. Un logo y un nombre, Courage. El camino y valor. O como responde un miembro del colectivo ante la pregunta de qué es Courage: nosotros.
El colectivo Courage ha sido el protagonista de la tercera charla del ciclo de vídeo-debates Racismo Estructural y Sistémico organizado desde CNT-Comarcal Sur Madrid. Y como hemos hecho con las anteriores charlas ponemos a disposición una breve reseña con la que completar el vídeo que podéis ver en nuestro canal de YouTube.
Ante el vacío, crueldad y desidia con las que las distintas Administraciones e Instituciones han venido tratando, y tratan, a las personas migrantes en situación administrativa irregular que no disponen de recursos, crueldad y desidia que sufrieron los que luego construyeron el colectivo, sin comida, ni techo, recurriendo a la ayuda temporal de La Ingobernable, surgió Courage.
De la necesidad, de la experiencia y del encuentro entre migración africana y una latinoamericana de disidencias sexuales empezó el movimiento, porque Courage es movimiento continuo. Precarios ayudando a otros precarios.
Una red de apoyo mutuo para facilitar techo, comida, ayuda con el idioma y con los trámites administrativos y en los procesos de asilo. Haciendo fiestas y artesanías para poder sacar dinero. Acompañar a los juzgados en estos tiempos de confinamiento donde la policía ha aprovechado para dar aún más rienda suelta a su racismo sabiéndose aún más impunes. Manifestaciones, acciones de calle y de presión.
Con sus contradicciones y sus dificultades. Contradicciones porque en un principio hubo que caer en el asistencialismo. Dificultades porque mientras se ayuda siempre está rondando cuestiones acuciantes y urgentes como la comida y el techo del día a día. Los choques con la realidad cuando se les ve como rivales por la clase empobrecida con permiso para trabajar en lugar de mirar al patrón y al Estado
Formado por el mismo tipo de gente a la que ayudan, son manteros, vendedores ambulantes, antiguos “menas”, solicitantes de asilo, los obligados a vivir en la miseria pero que luchan contra la esclavitud que les desea el sistema. En movimiento, metafórico y real, porque por sus manos mucha gente está de paso, vienen unos días y siguen su camino, a veces a Alemania, a Francia. Nunca saben cuanta gente va a necesitar ayuda cada día, cuantas personas vendrán cada día.
Por eso cualquier ayuda es bienvenida, desde dinero a un paquete de arroz, pasando por un patinete para moverse por la ciudad. Pero no es solo ayuda material, puedes acompañar a juzgados, grabar agresiones policiales. Hay mil formas de ayudar. Tienen un perfil en Instagram donde puedes ponerte en contacto con ellos. Pulsa Aquí para visitar el perfil.
Courage es un grupo político antirracista, autogestionado y autofinanciado que acoge a quienes el Estado español no reconoce como personas . Siempre en movimiento, el puño a través del mar y la noche del desierto contra las concertinas deshumanizadoras. El puño de la solidaridad y el apoyo mutuo.
Para ver la sesión 3 en nuestro canal de youtube pulsa aquí.
CNT Comarcal Sur Madrid