Se confirma el ERE contra las trabajadoras de Argea y Punto de Encuentro

Este mes de julio ha concluido el proceso de ERE abierto por el grupo de empresas Argea Consultores S.L. y Estudios e Investigación del Territorio Punto de Encuentro S.L. Tristemente anunciamos que este proceso concluyó sin ningún acuerdo entre los empresarios y las representantes de las trabajadoras, por lo que se ha ejecutado el despido de 15 compañeros con tan solo 25 días de indemnización.

Durante el proceso de negociación, el grupo de empresas ha intentado demostrar que los motivos económicos que alegaba eran más que evidentes, algo que no ha convencido en absoluto a sus trabajadores, al igual que el motivo organizativo que también esgrimían. Desde el principio, la intención por parte del grupo de empresas parece haber sido cambiar su modelo empresarial, para lo que pretenderían prescindir de un importante número de trabajadores indefinidos, como finalmente ha sucedido.

Nuestro parecer es que en ningún momento las empresas tuvieron ninguna intención ni ánimo de negociación con sus trabajadoras, reduciendo las reuniones de la negociación a un esperpéntico teatro de mentiras y plañidos. Los despidos se han llevado a cabo con una indemnización de tan solo 25 días, muy alejada de la que sería justa, después del compromiso y la dedicación que han mostrados los trabajadores durante tantos años. ¿Quizá estas condiciones tan exiguas se hayan visto motivadas por un afán de venganza ante la creación de unas secciones sindicales encaminadas a reclamar derechos de los trabajadores que no se estaban cumpliendo? En este aspecto, es muy llamativo que se ha despedido a más de la mitad de los miembros de las secciones sindicales creadas. ¿O tal vez han pagado las trabajadoras con la merma de sus correspondientes indemnizaciones el precio de una mala gestión y planificación por parte de los empresarios?

Tras el despido de los 15 compañeros afectados por el ERE, los trabajadores que continúan contratados, se enfrentan a una situación de desamparo ante la aparente estrategia de dejar morir las empresas y la actividad laboral, con la sospecha de que uno de los objetivos es la externalización de los trabajadores: despedir a empleados fijos, alegando pérdidas, para volver a contar con ellos en un futuro como trabajadores por cuenta propia. Contar con personal autónomo, que en ocasiones trabaja con exclusividad para este grupo, es más rentable y barato para los empresarios, a la vez que facilita los trámites y costes en caso de extinción de la relación laboral. Un panorama por desgracia común en el mundo de la Arqueología…. Seguiremos en la lucha por nuestros derechos!!