Desde la Sección Sindical del Centro de Menores de Primera Acogida se ha decidido interponer una denuncia ante Inspección de Trabajo debido al incumplimiento de la normativa de Bienestar Térmico recogida en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para trabajos sedentarios:
“En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.”
Se han alcanzado temperaturas de 13,7 ºC aún funcionando la calefacción central del Centro de Menores. A consecuencia de esta situación, muchas trabajadoras acaban afectadas en su salud y, además, teniendo que venir a trabajar para no perder días de paga. Así, cada invierno.
Ni tras la compra de calefactores eléctricos (aceptada por la Fundación) se alcanzan las temperaturas exigidas por Ley. La solución definitiva propuesta por la Sección Sindical de CNT en forma de aire acondicionado para los Salones de Ocio de ambos pabellones, donde se hace vida común entre los menores y los cuidadores de éstos, siempre se ha encontrado con el rechazo de la dirección.
El responsable directo del bienestar de los trabajadores es Fundación Antonio Moreno, el responsable subsidiario la Comunidad de Madrid, de quien depende el recurso de atención a menores.
Queremos hacer hincapié en que no solo se trata de la salud de los trabajadores, sino también la de unos menores que merecen, por tal condición, especial protección por parte de los poderes públicos, más aún cuando se trata de menores en situación de vulnerabilidad.
Seguiremos exigiendo la instalación de aires acondicionados, no nos sirven más excusas tras años así.
Con la salud de lxs trabajadorxs no se juega.