Seguimos creciendo. Sección Sindical del Espacio de Igualdad Dulce Chacón en la CNT Comarcal Sur

Con el inicio del curso en septiembre, desde el Espacio de Igualdad Dulce Chacón, hemos lanzado la Sección Sindical. Un espacio construido desde y para les trabajadores, donde la defensa de nuestros derechos laborales cobra vida a través de la organización colectiva.

El Espacio de Igualdad Dulce Chacón es un lugar de encuentro y empoderamiento comunitario con perspectiva ecotransfeminista de Villaverde Alto en el que trabajamos día a día en iniciativas que promuevan la igualdad y el bienestar y que, al mismo tiempo, denuncien y resistan las desigualdades estructurales. Nuestro trabajo se fundamenta en tres pilares básicos: la prevención, detección y posterior acompañamiento de violencias de género, la sensibilización a la población en general y el empoderamiento de las mujeres.

Desde la Sección Sindical del Espacio de Igualdad Dulce Chacón en la CNT Comarcal Sur, queremos compartir los orígenes y motivaciones que nos llevaron a organizarnos sindicalmente en nuestro espacio. Partimos de una búsqueda profunda y activa de la defensa de la vida, comprendiendo que una de las bases de esta lucha es la tensión constante entre capital y vida. Por tanto, el sindicalismo es una forma de cuestionar los marcos de referencia que dan sentido y legitiman la estructura laboral; un punto de fuga que busca poner en jaque los intentos de precarización y vulnerabilización de derechos de les trabajadores.

La cotidianidad de los Espacios de Igualdad nos enfrenta a constantes desafíos. La precarización de nuestras condiciones laborales, la sobrecarga de tareas, y la falta de recursos son solo algunas de las situaciones que enfrentamos día a día. En este sentido, nuestra actividad sindical es una extensión de nuestra lucha por la vida porque entendemos que el derecho a condiciones de trabajo dignas pone en el centro del debate las formas de estar en el sistema.

Al constituirnos como sección sindical hemos dado los primeros pasos en el camino de la formación y la organización para proteger y reivindicar nuestros derechos laborales que, en muchos casos, han sido históricamente ignorados. Desde este espacio iniciamos reuniones y formaciones en conjunto, creando un lugar seguro y combativo donde podamos reconocernos en nuestras experiencias, apoyarnos y construir un presente más digno para todes.

Creemos en la unión y en la solidaridad, y en la fuerza que estas generan para transformar nuestras condiciones. ¡Seguimos avanzando juntes y organizades!