Se cierra conflicto sindical Magma Matadero

Tras un año de conflicto entre la sección sindical que implicó el despido del delegado sindical de CNT  se llegó finalmente a un acuerdo con la empresa para no tener que llegar a juicio. El acuerdo se ha cerrado con una indemnización que satisface a las partes y reconoce la improcedencia del despido.

¿Por qué fue creada esta sección?

La sección sindical Magma Matadero fue creada en marzo de 2023 en el espacio de exposiciones de la Nave 16 del Matadero, en Madrid. Su primera lucha: hacer algo ante el incumplimiento de las condiciones laborales que les corresponden según su convenio.

Con la creación de esta sección, las trabajadoras y trabajadores de Magma pretendían abrir un espacio de confianza. Un espacio horizontal, entre iguales, en el que expresar las dudas, necesidades o inquietudes, pero también en el que compartir saberes y experiencias.

Qué necesarios son estos espacios para ejercitar la colaboración, crear vínculos de apoyo mutuo y sostenernos entre nosotras. Y más en empresas como MagmaCultura, que viene con este pasado de no cuidar a sus trabajadores e incluso castigar el sindicalismo.

Y, haciendo honor a su historia, MagmaCultura abre un expediente disciplinario al delegado sindical, el mismo día en el que la sección es creada. El compañero emite sus alegatos en contra y, pocos días después, aparecen en su puesto de trabajo dos altos cargos con un despido disciplinario. Lo echan delante de todos sus compañeros.

Nuevos objetivos de la sección Magma Matadero

La sección continúa. Llama en asamblea a las trabajadoras y trabajadores de la empresa para que entiendan y conozcan sus derechos laborales, y seguir abriendo ese espacio horizontal de encuentro en el que colaborar, aprender, detectar problemas y debatir soluciones posibles.

CNT demanda a Magmacultura, en apoyo a nuestro delegado sindical. Creemos evidente que el expediente disciplinario, seguido de ese despido público, ha sido una demostración de poder de la empresa para amedrentar a los trabajadores y evitar que hagan uso de su derecho sindical, a través del miedo.

Creemos que este despido viola el derecho a la libertad sindical del delegado de la sección, y por eso pedimos que sea readmitido. La prueba está en el propio despido, que lleva el mismo texto que el expediente abierto días antes. En ningún momento quisieron advertirle, ni corregir nada: la decisión de echarle se tomó en el momento en el que el compañero abrió la sección.

Si bien este ejercicio de poder busca aplastar cualquier disidencia o cualquier muestra de organización, nuestra reacción es y será siempre clara: acción directa, autogestión y apoyo mutuo. De este modo, el pasado 1 de julio de 2023, entre las diferentes acciones llevadas a cabo, se realizó un piquete informativo dentro de nuestro ejercicio de libertad sindical delante del centro de trabajo, lo que permitió desbloquear las negociaciones en camino a la resolución del conflicto.

Despido improcedente.

Y llegamos a febrero de 2024, momento de la citación judicial. En todos los meses previos, MagmaCultura no muestra señas de querer cambiar de actitud, y escuchar las demandas de sus trabajadores. Tampoco parecen dispuestos a readmitir al trabajador significado como delegado sindical, a pesar de acabar por reconocer que el despido fue improcedente.

La hostilidad y el miedo son las armas que la empresa usa contra cualquier trabajador que tome una postura activa para abordar cualquier cambio, aunque tenga el fin de mejorar las condiciones de todos y todas. De cara a los tribunales, cuentan con uno de los bufetes más caros para reafirmarse en su postura antisindicalista, a pesar de estar perjudicando a sus propios trabajadores.

Finalmente, y gracias a todas las acciones llevadas a cabo por la sección sindical y las trabajadoras, la empresa decide contactar con CNT para llegar a un acuerdo antes de iniciar el juicio. Con ello, el despido del delegado sindical de CNT Magma Matadero ha sido reconocido como improcedente, gracias a la demanda interpuesta por la Confederación, siendo aceptado por el compañero e indemnizado por ello.

Y a pesar del final agridulce, volvemos a demostrar que existen y existirán nuevos escenarios posibles –muchas más esperanzadores y justos con nuestras situaciones socioeconómicas– mediante la organización y el apoyo mutuo entre la clase trabajadora. No podemos dejar de agradecer y honrar a todas las personas que estuvieron y siguen estando presentes en el proceso de acompañar, resistir y transformar. La construcción de un sector cultural –y mundo en general– digno en el que vivir es posible y, si es posible, es debido a todas aquellas personas que luchan, que confrontan, que resisten en colectivo y sin miedo a las represalias del poder.

Fuerza y ánimo para los trabajadores y trabajadoras que continúan en esta situación, en esta empresa. CNT está con vosotras.