CNT demanda a MagmaCultura por vulneración de derechos fundamentales en la Nave 16 de Matadero

El pasado 23 de mayo fue constituida y comunicada la sección sindical de CNT en la empresa de servicios culturales MAGMACULTURA S.L., significándose un total de cinco trabajadoras/as en diferentes secretarías, además de todas aquellas compañeras que, desde el minuto uno, también han querido dar un paso al frente y se han organizado en la sección.

Sin embargo, consideramos que la respuesta a dicho acontecimiento por parte de la empresa, fue, el mismo día de la propia constitución, la apertura de un expediente al compañero significado como delegado sindical. Expediente donde se le acusa, supuestamente, de distintas indisciplinas en el puesto de trabajo. Con ello, y tras seis días de permiso retribuido, al volver a su puesto de trabajo con normalidad y tras haber emitido sus alegatos negando los hechos, se encuentra con dos altos cargos que traen ad hoc un despido disciplinario, echándole a la calle delante del resto de compañeras y compañeros.

Creemos que, con esta actitud, la empresa,busca cortar de raíz la presencia del sindicato, procediendo al despido, evitando que dé tiempo a realizar ningún tipo de acción o reivindicación sindical, además de utilizarlo como elemento de disuasión y amenaza para el resto de compañeras. De este “sacrificio ejemplarizante” del delegado sindical, nos llama especialmente la atención que la empresa no cambia ni una coma entre el Pliego de cargos y la carta de despido, lo que nos lleva a pensar que la decisión ya había sido tomada

No obstante, creemos que el despido del compañero supone una violación del derecho fundamental a la libertad sindical, reconocida y amparada en la L.O.L.S, Estatuto de los Trabajadores, y en la propia Constitución Española. Por ello, desde la Sección Sindical de CNT, instamos a la dirección de MAGMACULTURA a la readmisión inmediata del compañero, demandando la nulidad del despido. Asimismo, exigimos que se respeten los derechos laborales y sindicales de todos/as los/as trabajadores/as de la empresa y que se cumplan todas las obligaciones legales y contractuales.

La propia Sección Sindical de CNT Magma-Matadero, informamos y denunciamos públicamente las posibles prácticas antisindicalesno siendo nada nuevo en MAGMACULTURA–, atemorizantes y el clima de tensión e indefensión generado por la empresa en sí entre las y los trabajadores. Pero lejos de conseguir dinamitar la práctica sindical, demuestra que su miedo hacia una mayoría trabajadora organizada ha hecho efecto boomerang: ahora estamos más organizadas y más protegidas que nunca; de igual forma que ha servido para canalizar aún más el descontento y estrechar lazos, teniendo mayor afiliación y mayor implantación dentro del centro de trabajo entre los diferentes turnos y las diferentes realidades que conforman la Nave 16 en Matadero.

A pesar de que crean que puedan jugar con nuestro pan, con el pan de las y los de abajo, creyendo que disfrutan de total impunidad al utilizar todo tipo de artimañas para arrancar de raíz las “malas hierbas”, saben que, realmente, no es así, de ahí su miedo hacia una plantilla organizada. Y es que, por cada hierba cortada, nacen decenas nuevas.

SECCIÓN SINDICAL DE CNT MAGMA-MATADERO

CNT COMARCAL SUR MADRID