1º de Mayo Interseccional y de Clase. Multitud de voces, multitud de escuchas.

Tres años ya, tres años desde que marcháramos por primera vez en lo que empieza a ser una convocatoria ineludible: el 1º de Mayo Interseccional y de Clase en Madrid.

Bajo el lema “Sostener. Tejer. Agrietar” nos manifestamos por tercera vez consecutiva junto a numerosas organizaciones y colectivos que tejen el entramado de Madrid social de esta ciudad, además de CGT Madrid y los sindicatos de Madrid y Sierra Norte de CNT.

Sostener porque su mundo se sostiene sobre nuestros cuerpos y trabajos y porque nos sostenemos entre nosotras. Tejer porque creamos redes de cuidados, complicidades y luchas. Agrietar porque somos las que abrimos la grieta en el sistema que nos explota a todas.

Miles de personas, convocadas a las 11:30, marcharon desde la Plaza Mayor hacia los Jardines de las Vistillas. Durante el recorrido se escucharon numerosas consignas anticapitalistas, antirracistas, contra el patriarcado y contra la patronal, contra la precariedad y la explotación laboral, por la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita o por los derechos LGTBIQ+, que las numerosas voces y realidades que se encontraron en la manifestación, desde el Orgullo Loco al Sindicato de Trabajadoras del Hogar, pasando por el sindicato de Inquilinos, la Asamblea Antirracista, Mujeres Libres, Bloque Bollero, Sindicato de Manteros, Orgullo Crítico o los sindicatos de inquilinos, de vivienda y la PAH, entre otras muchas, no pararon de corear.

La marcha se desarrolló en un ambiente de alegría combativa y reivindicativa. Al llegar a los Jardines de las Vistillas se leyó el manifiesto y se bailó al son de los conciertos que ofrecieron la banda de rock `Malavenidos´, el rap de `Ursidae Rap´, la banda de punk queer de `Campamento Chippewa´ y la cumbia de `Romea´, culminando así un gran éxito de convocatoria y organización gracias al trabajo que han venido realizando con mucha dedicación y amor las diferentes organizaciones durante los meses anteriores, en lo que ya no es solo una manifestación, es el germen para crear más complicidades juntas juntas.

“Sostener. Tejer. Agrietar”. Volvemos el año que viene. Seguimos.

Absolución para las seis compañeras de Xixón