Desde el 2 al 6 de diciembre se desarrollará el XII Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Todo se encuentra preparado ya en la localidad de Canovelles, municipio obrero de la comarca del Vallès Oriental (Barcelona). Se trata del primer congreso que la CNT celebra en Catalunya desde 1983.
El congreso es el máximo órgano de decisión de la CNT y se prevé una asistencia de más de 290 delegados y delegadas y más de 50 observadores que representarán a 51 sindicatos de todo el estado. Completarán la asistencia al evento más de 30 representaciones de entidades, organizaciones y colectivos invitados como, por ejemplo, otras centrales sindicales afiliadas a la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), organizaciones sociales, por la vivienda, ecologistas, ateneos y organizaciones del movimiento libertario.
Durante el congreso anarcosindicalista se debatirá la situación de desigualdad, pobreza y de destrucción del planeta a la cual nos aboca el sistema capitalista y se propondrán alternativas reales que no pasen por el régimen político dominante, que sigue estando en manos de los más poderosos. Los temas más destacados y que serán protagonistas del evento serán la acción sindical y social, el feminismo, la cultura, la ecología, el internacionalismo y la modernización de la propia CNT, que deberá adaptarse como organización a los retos de los tiempos que se aproximan.
Finalmente la CNT ha organizado unas Jornadas Culturales que empezarán este miércoles, 30 de noviembre, con diversas conferencias con ponentes internacionales y exposiciones.
Secretariado Permanente Comité Confederal