CNT-UNED en defensa de los derechos laborales

Desde CNT-Comarcal Sur Madrid os comunicamos que ya estamos organizadxs en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Con ello pretendemos ofrecer una alternativa sindical horizontal, sin liberadxs y capaz de organizar a lxs trabajadorxs en las luchas por sus derechos laborales.

Por otra parte, CNT-UNED surge con la intención de defender la educación superior pública, tratando de atender a que todos los procedimientos sean transparentes y que los recursos públicos –que son de todxs– sean utilizados con responsabilidad. Todo ello en un contexto donde las universidades privadas están apostando por el mercado de la educación online, olvidando que la educación a distancia cumple la función social de ofrecer alternativas formativas a personas que, por diversos motivos, tienen dificultades para realizar estudios presenciales (personas que trabajan a jornada completa, privadas de libertad, con limitaciones de salud, que residen en lugares alejados de universidades presenciales…), y volcándose vorazmente en el mercantilismo educativo (ej.: UOC, UNIR, UDIMA, Isabel I,…). Frente a ello una universidad pública de educación a distancia, como la UNED, debería recordar y reconocer su misión social y, por ello mismo, asegurar el bienestar de sus trabajadorxs para que puedan llevar a cabo sus funciones de la mejor manera posible.

Una de las situaciones que actualmente más nos preocupa es la situación de desprotección a la que están sometidxs –desde hace años– lxs profesorxs tutorxs, quienes ejercen su docencia en los centros asociados sin contrato ni nómina y, por lo tanto, sin seguridad social, como ellxs mismxs han denunciado desde la asociación que crearon para tal efecto (profesoradotutoruned.es). Esta figura docente tiene un gran peso en la metodología pedagógica de la UNED, ya que actúa de enlace entre los equipos docentes y lxs estudiantes, impartiendo clases presenciales y virtuales, así como corrigiendo pruebas de evaluación continua, desde los numerosos centros asociados repartidos por todo el territorio nacional e internacional.

Nuestra preocupación pasa también por las condiciones en las que, en muchas ocasiones, se desarrolla el trabajo dentro de esta universidad. En este sentido, actualmente existe un peligroso deterioro del edificio de la Facultad de Ciencias. A pesar de que desde hace tiempo se sabía que el edificio no estaba en buenas condiciones, la institución todavía no ha tomado una decisión clara sobre cómo y dónde se reubicará a lxs trabajadorxs ni por cuánto tiempo.

Aparte de esto, estamos dispuestas a apoyar otras luchas y reivindicaciones que lxs trabajadorxs de la UNED crean necesarias. Para ello, te invitamos a formar parte de CNT-UNED, pregunta por nosotrxs todos los martes, a partir de las 19 horas, en el Paseo Alberto Palacios, 2 o escribenos a:

Comunicado CNT UNED