CNT y CGT en Rivamadrid. Por Abdel: nunca más

Nuestro compañero Abdel murió por querer hacer bien su trabajo. 28 años limpiando la ciudad de Rivas. Sabía hacer su trabajo y lo desempeñaba bien. Tenía un trato amable con compañeros y compañeras. Era apreciado en Rivamadrid. Será siempre una pérdida irreparable y una persona que no olvidaremos.

No queremos entrar en los entresijos del accidente laboral que acabó con su vida y dejó a otro compañero muy afectado a nivel psicológico. Las investigaciones de Guardia Civil e Inspección de Trabajo tendrán que arrojar luces sobre las circunstancias. También en Rivamadrid a nivel interno se estudiará meticulosamente el trágico accidente y esperamos resultados.

Lo que sí queremos es señalar que un hecho de este tipo siempre responde a diversas causas e indica que algo no funciona bien. Hay que aprender de una lección tan dolorosa porque estos hechos no pueden volver a repetirse. Muchos compañeros y compañeras hemos compartido en estos durísimos días algunas reflexiones que ahora queremos plasmar aquí.

Como secciones sindicales de la empresa municipal de servicios y profesionales de nuestros respectivos oficios vemos carencias a nivel organizativo y en la actividad de los servicios que habría que mejorar.

• La sobrecarga de trabajo de muchos servicios es evidente. Desde hace años venimos reclamando contrataciones que aumenten la plantilla. La sobrecarga de trabajo repercute en un mayor riesgo de lesiones, enfermedades y accidentes laborales.
  • El estrés laboral no ayuda precisamente al buen desempeño de nuestra actividad.
  • Los ritmos de trabajo elevados en determinadas áreas no ayudan a cuidar los detalles. La sobrecarga de trabajo implica que cada trabajador o trabajadora acabe asumiendo en la práctica un ritmo de trabajo más intenso de lo recomendable para intentar sacar el trabajo adelante.
  • La maquinaria y los vehículos no siempre están en las mejores condiciones. Además, los compañeros de taller están habitualmente sobrecargados de trabajo y un óptimo mantenimiento en esas circunstancias es difícil.
  • Los protocolos de seguridad no siempre están claros o no los hay. Eso unido al diseño de la organización del trabajo pueden generar situaciones de riesgo. Por ejemplo, ¿por qué coincidieron una trampilla y un camión de RSU en un mismo recinto? ¿Por qué los compañeros de trampillas van solos en vez de dos como hace tiempo? ¿Qué protocolos de seguridad se aplican en estas situaciones? ¿Los protocolos de seguridad que hay están suficientemente claros y explicados? ¿Es correcto el diseño de la actividad de los distintos servicios?

Sabemos que la situación es dramática. Sabemos que hay mucho dolor en la plantilla. Sabemos también que hay que cambiar cosas para que hechos como este o similares no vuelvan a producirse. Toda nuestra solidaridad y cariño para la familia y amistades de Abdel. Nuestro apoyo para el compañero implicado en el accidente. Nadie debiera pasar por esto cuando viene a ganarse el sustento para la vida. Descansa en paz compañero.

¡Nunca más muertes en el trabajo!

Secciones sindicales de CGT y CNT en Rivamadrid

2 comentarios

1. Pingback: Recordamos a Abdel en el primer aniversario de su muerte - CNT Comarcal Sur Madrid

2. Pingback: Recordamos a Abdel en el primer aniversario de su muerte – Federación Anarquista 🏴

Los comentarios están cerrados.