Campaña 18/23: Fin de curso caliente ante la negativa a negociar de la Consejería de Educación

Recientemente se han publicado las instrucciones para el curso 2023-2024 y nuevamente en ellas no aparece reflejada la reducción de las horas lectivas para el profesorado en ninguna de las etapas educativas.

El número de horas lectivas que los y las docentes realizamos tiene un gran impacto en la calidad de la Educación: una menor jornada lectiva supone una mejor atención al alumnado y a las familias, mayor atención a la diversidad, más contratación docente y por lo tanto más apoyos y desdobles, mayor tiempo para programar y elaborar materiales, etc.

En Madrid, como en otros tantos aspectos, estamos a la cola de todo el Estado: para el curso 2023-2024 tan solo nuestra región y Galicia seguirán con 20 ó 21 horas lectivas en Secundaria y 25 en Primaria e Infantil. El resto de Comunidades Autónomas ya ha conseguido reducir sus jornadas lectivas docentes; sabemos que es una conquista que está al alcance de nuestra mano y si luchamos todas juntas lo conseguiremos.

A mediados de marzo varias organizaciones sindicales lanzamos una campaña conjunta para conseguir la reducción del horario lectivo docente en Madrid. Desde entonces, nuevas fuerzas sindicales se han sumado a este espacio, y hemos llevado a cabo diferentes propuestas: interpelar a los partidos políticos democráticos que se presentaron a las elecciones de la Comunidad de Madrid, convocar asambleas abiertas a todo el personal docente para acordar las próximas acciones y crear grupos de trabajo, elaborar un documento acerca de bulos sobre el profesorado y sus condiciones laborales, etc.

El pasado 6 de junio realizamos una concentración en la Puerta del Sol, frente al gobierno de la Comunidad de Madrid, en la que cientos de docentes reclamamos menos horas y más calidad. En las últimas semanas del curso hemos iniciado una campaña para que el mayor número de centros educativos posibles apruebe resoluciones de Claustro o recoja firmas entre sus docentes, las cuales seguiremos recopilando desde los diferentes sindicatos implicados y enviaremos a la Administración con el objetivo de aumentar la presión y visibilizar nuestra lucha. De momento, hay numerosos centros que bien a través de resoluciones, bien a través de firmas del Claustro, han apoyado mayoritariamente la reivindicación de la vuelta a la jornada lectiva del profesorado previa a los recortes del curso 2011-2012, y el curso que viene serán muchos más.

A día de hoy, las organizaciones sindicales firmantes nos hemos reunido y alcanzado los siguientes acuerdos:

• Retomar la campaña a principios de septiembre con una rueda de prensa conjunta.
  • Convocar una asamblea abierta a todo el profesorado el miércoles 20 de septiembre.
  • Elaborar un calendario de movilizaciones para el inicio del curso 2023-2024.

Animamos a todo el personal docente de la Comunidad de Madrid a participar. ¡Si luchamos juntas, podemos conseguirlo! ¡Participa y difunde!

6 comentarios

1. Pingback: ACTO PÚBLICO: Balance crítico de la situación actual de la educación pública madrileña.  - CNT Comarcal Sur Madrid

2. Pingback: ACTO PÚBLICO: Balance crítico de la situación actual de la educación pública madrileña.  – Federación Anarquista 🏴

3. Pingback: 10 de octubre. Acto público: Balance crítico de la situación actual de la educación pública madrileña - Confederación Nacional del Trabajo

4. Pingback: Crónica y vídeos del acto en el Teatro del Barrio sobre la situación de la educación pública madrileña. - CNT Comarcal Sur Madrid

5. Pingback: Crónica y vídeos del acto en el Teatro del Barrio sobre la situación de la educación pública madrileña. – Federación Anarquista 🏴

6. Pingback: Crónica y vídeos del acto en el Teatro del Barrio sobre la situación de la educación pública madrileña - Confederación Nacional del Trabajo

Los comentarios están cerrados.