CIT. Solidaridad con la lucha de las trabajadoras de la confección en Bangladesh

Hola camaradas,

Durante años el Grupo de Trabajo Asia de la ICL-CIT ha estado en contacto con el Centro Sindical de Trabajadores de la Confección (GWTUC) en Bangladesh. Algunos de ustedes recordarán que apoyamos con éxito una lucha laboral en Dragon Sweater con GWTUCen2020/2021. Actualmente, Bangladesh se enfrenta a los disturbios laborales más intensos de la última década. Desde el 23 de octubre, cientos de miles de trabajadores de la confección se declararon en huelga, bloquearon carreteras y saquearon cientos de fábricas. ¿Por qué? Porque luchan por un salario digno. Durante los últimos cinco años, los trabajadores de la confección han tenido que sobrevivir con un salario mínimo mensual de 8 000 BDT(66EUR/ 72 USD). El 7 de noviembre, la junta salarial anunció que el nuevo salario mínimo seríade12500 BDT (104 EUR / 113 USD). Debido a la elevada tasa de inflación de los dos últimos años ya la constante y drástica devaluación del Taka bangladeshí, este aumento es sencillamente insuficiente para que los trabajadores puedan permitirse cubrir las necesidades más básicas.

Por ello, los trabajadores y sus sindicatos rechazan este último aumento. El GWTUC ha estado luchando por un salario mínimo de 25 000 BDT (208 EUR / 225 USD) y ahora hace un llamamiento a la solidaridad mundial y a la globalización de la lucha. El llamamiento puede consultarse en línea aquí.

En las últimas semanas se han cerrado cientos de fábricas (temporalmente), en parte debido a las huelgas y en parte por el temor de los propios propietarios de las fábricas a las acciones de huelga. Los trabajadores en huelga son atacados regularmente por la policía, a menudo con munición real, y por matones pagados por los propietarios de las fábricas. Recientemente, los paramilitares de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB) han empezado a patrullar las calles de algunas zonas. Lamentablemente, hasta ahora han muerto cinco trabajadores en esta lucha laboral: Russel (disparado por la policía), Emran (muerto en un incendio en la fábrica), Anjuaran (disparado por la policía), desconocido (atropellado por un autobús cuando huía de la policía) y Jalal (disparado por la policía)

No sólo los propietarios de las fábricas, sino también las empresas minoristas que se abastecen en ellas son las principales beneficiarias del sudor y el trabajo de los obreros. Los productos acaban en tiendas de todo el mundo. Globalicemos esta lucha, llevémosla a la calle y enfrentémonos a las marcas.

Entre los principales compradores se encuentran empresas de ropa como adidas, H&M, Hugo Boss, Nike, Gap, Abercrombie & Fitch and lululemon, pero también minoristas de descuento como Lidl y Walmart.

Tal vez algunos de ustedes puedan aprovechar el Black Friday de la semana que viene para acercarse a las marcas que se abastecen en esas fábricas de Bangladesh. Pero la lucha también continuará después del Black Friday. Por lo tanto, las acciones de solidaridad posteriores también son muy bienvenidas.

Se ha creado un folleto para el Black Friday que puede descargarse aquí. Todavía se está preparando una versión para las acciones posteriores al Black Friday.

El Grupo de Trabajo Asia de la ICL-CIT apoya el llamamiento de GWTUC. Por lo tanto, también se publicaron detalles en el sitio web de la ICL-CIT.

#1world1struggle

Mo, para el Grupo de Trabajo Asia de la ICL-CIT