CNT demanda a Baraka Arqueólogos por vulneración de derechos fundamentales.

El pasado 18 de abril fue constituida y comunicada la sección sindical de CNT en la empresa Baraka Arqueólogos, significándose un total de 7 trabajadores/as como delegados/as con diferentes cargos en la sección sindical. A los dos días es despedido uno de los compañeros, Guillermo Jiménez, delegado sindical. La empresa alega y reconoce la improcedencia del despido, hecho que obviamente no tiene ninguna justificación ni recorrido jurídico por ser claramente una reacción de represalia contra el trabajador, y un “aviso” al resto de trabajadores/as organizados/as en la Sección Sindical de CNT.

El sindicato y la sección sindical convocan de manera urgente a la dirección de la empresa para resolver y abordar el despido del compañero y el rotundo quebranto y vulneración de los derechos fundamentales de todos/as los/as trabajadores/as y de sindicarse y ejercer actividad sindical dentro de la empresa. Como no se produjo ningún acuerdo respecto a la inmediata readmisión del trabajador, y abordadas también otras cuestiones relacionadas con la no aplicación del Convenio Colectivo, la Sección Sindical de CNT ha procedido con demandar y denunciar a la empresa por:

• Reclamando la nulidad del despido del delegado sindical y su readmisión.
  • Diferentes incumplimientos del Convenio de Construcción y Obras Públicas de Cáceres, en concreto por el reconocimiento de categorías y los salarios correspondientes.

El despido del compañero supone una violación clara del derecho fundamental a la libertad sindical, reconocido y amparado en la L.O.L.S, Estatuto de los Trabajadores, y en la propia Constitución Española.

Es esencial que se respeten los derechos de los trabajadores a organizarse y luchar por condiciones laborales justas y seguras, por ello desde la Sección Sindical de C.N.T, instamos a la dirección de Baraka Arqueólogos a la readmisión inmediata del compañero Guillermo Jiménez. Asimismo, exigimos que se respeten los derechos laborales y sindicales de todos/as los/as trabajadores/as de la empresa y que se cumplan todas las obligaciones legales y contractuales en la aplicación del convenio colectivo.

Desde la Sección Sindical de CNT en Baraka Arqueólogos informamos y denunciamos públicamente estas prácticas antilaborales y antisindicales, medidas represivas que no han servido para desalentar al resto de delegados/as de la sección sindical, ni al resto de trabajadores/as afiliados/as en la empresa, todo lo contrario, ha fortalecido y ensanchado en número de afiliados/as y por tanto su implantación dentro de la empresa. Y, por supuesto, estrechando más aún los lazos y la convicción de los/as trabajadores/as de permanecer organizados/as en la CNT, extenderse en el sector y consolidar su lucha y representación en la empresa.

Sección Sindical de CNT Baraka Arqueólogos

CNT Comarcal Sur Madrid