CNT demanda a la S. Coop. La Pajarería de Vallekas

Tras el cierre por traspaso del restaurante La Pajarería de Vallekas y el posterior despido de todas las personas trabajadoras que no eran socias cooperativistas a 30 de abril, la sección sindical de CNT reclama por la vía jurídica las indemnizaciones por los despidos, las cantidades adeudas de cuatro de las trabajadoras afectadas, que supera los 20.000€ en conjunto y el despido de otra trabajadora que estaba de baja laboral a causa de la situación constante desde mucho meses atrás de impagos.

El 13 de junio se celebraron tres actos de conciliación en el SMAC, por parte de la empresa acudió el representante y en los tres actos no se alcanzó ningún acuerdo, aunque la empresa oferto el pago de las indemnizaciones por despido “objetivo” a condición de que las trabajadoras renunciasen al resto de reclamaciones por cantidades y la situación de baja. Por lo que desde la sección sindical continuamos con la vía jurídica, ahora si en forma de demanda ante los juzgados de lo social de Madrid.

Ninguna de las cuatro trabajadoras demandantes han sido socias de la Sociedad Cooperativa, son trabajadoras asalariadas sin más vínculo y responsabilidad social que cumplir con su trabajo y el correcto desempeño de sus funciones. Es reseñable que en esta última etapa del bar/restaurante solo una de las socias trabajadoras de la S. Cooperativa trabaja y tiene vinculación pública con el negocio y con las trabajadores/as, el resto de trabajadores/as únicamente han sido trabajadores/as asalariados/as. Los adeudos generados a otros/as trabajadores/as que aún no han demandado están en vías de estudio por este sindicato, para proceder si finalmente lo deciden con las demandas de cantidades y por indemnización por despido.

Las causas alegadas para declarar los despidos como “objetivos por razones económicas y organizativas” deberán ser demostradas fehacientemente por la dirección de la empresa dado que en la carta de despido no se reflejan dichas causas, sin ningún dato económico para amparar dicha actuación (nula transparencia con las trabajadoras y la sección sindical), por lo que se reclama su improcedencia y una indemnización a tal efecto. Los finiquitos entregados junto a la carta despido y la cantidad reconocida en concepto de indemnización por “causa objetiva” tampoco han sido pagados a las trabajadoras afectadas habiendo transcurrido más de un mes desde los despidos.

La dirección de la empresa también alega para el despido la no existencia de ningún otro centro de trabajo donde se pueda seguir prestando sus servicios, habiendo por medio un  traspaso a otro restaurante conocido.

La sección sindical también reclama cantidades derivada de la no aplicación correcta por parte de la empresa de las tablas salariales del convenio colectivo del Sector de Hostelería y Actividades Turísticas (BOCM 20/11/2021) para el grupo profesional de Camarera (nivel III). Las trabajadoras tampoco han recibido en toda la relación laboral el documento y recibo de nómina, algunas incluso ni el contrato de trabajo. La escasa documentación que estaba obligada a entregar a todos/as los/as trabajadores/as, está firmada a nombre de otra persona, que entendemos es socia cooperativa pero no trabajadora.

La empresa tampoco reconoce las horas extraordinarias y periodos de vacaciones en algunos de los casos, así como otras irregularidades.

Desde este sindicato también nos hemos puesto en contacto con Coop57, uno de los acreedores para informarles de la situación de las/os trabajadores/as y el procedimiento jurídico y sindical abierto, apelando a los valores de responsabilidad social de la economía alternativa suscritos por la propia entidad. Huir hacia delante, dejar deudas y no pagar ni tan siquiera indemnizaciones a los/as trabajadores/as, no solo es un falta a la palabra y al diálogo con las trabajadoras afectadas, es simple y llanamente actuar en contra de cualquier principio ético en analogía con la cultura empresarial de cualquier negocio basado en las reglas de la adquisición de beneficios económicos a cuenta de la fuerza de trabajo de los/as trabajadores/as.

El procedimiento se prevé largo, pero ya se van arrojando luz sobre todo lo que ha venido sucediendo y sucede con esta empresa cooperativista, cuando se tira del hilo finalmente aflora todo, distando mucho del relato de la empresa con las propias trabajadoras.

La sección sindical, desde su constitución, siempre ha buscado la vía del diálogo y el acuerdo para resolver las deudas con las trabajadoras e incluso la salida pactada y con acuerdo de cantidades y plazos para el abono de los adeudos si se hubiera dado el caso. La comunicación vía mail, teléfono o personal entre las trabajadoras de la sección sindical y los/as compañeros/as del sindicato de la Secretaría de Acción Sindical son un hecho constatable y documentado.  Pero, finalmente, ha pesado la decisión unilateral y el interés económico particular de la empresa, entregando una cartas de despido con una causa y plazos insuficientes (de un día para otro) contraviniendo de nuevo la legislación laboral, negándose a pagar cualquiera de los conceptos adeudados como respuesta (también documentada y constada en el SMAC), sin dejar otra vía de defensa que la presentación de demandas y la acción sindical por vía de la denuncia y comunicación pública de un conflicto laboral que lucharemos para ganar y recobrar la dignidad por las graves consecuencias económicas y psicológicas que han sufrido, y sufren, las trabajadoras afectadas desde hace muchos meses que, en algunos de los casos, son incluso años.

Sección Sindical S. Coop. La Pajarería Vallekas

CNT Comarcal Sur Madrid