CNT denuncia ante Inspección de Trabajo a Grupo 5 por incumplimiento sobre acuerdos en prevención de riesgos psicosociales

El 29 de mayo de 2014 se firmó un acuerdo entre Grupo 5 y un Grupo de Trabajo de representantes de los trabajadores donde se pactó una serie de medidas para evaluar y paliar los riesgos psicosociales. En este acuerdo se concretaron, entre otras muchas medidas, como:

1. Implantación de tres días más de libre disposición
  2. Posibilidad de acogerse a un permiso no retribuido, con reserva de puesto.

En noviembre de 2022, la empresa configuró el Calendario laboral de 2023 donde no se recoge ninguna modificación de los derechos adquiridos en cuanto a riesgos psicosociales para el disfrute de toda la plantilla por igual.

El servicio municipal de SAMUR Social está actualmente dividido en dos servicios diferentes: Equipos de Calle PUE (Puerta Única de Entrada) y SAMUR Social, gestionados por la empresa Grupo 5 y CLECE respectivamente. Ahora Grupo 5 no reconoce los acuerdos de riesgos psicosociales pactados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo pliego, que rige los Equipos de Calle a 1 de diciembre de 2022.

Esta falta de reconocimiento afecta únicamente a las nuevas incorporaciones y contrataciones realizadas desde esa fecha. Dicha información nos fue comunicada verbalmente en una reunión de todos los trabajadores con la dirección y la coordinación.

Entendemos que al no haber realizado una nueva evaluación de los riesgos psicosociales ni haber desaparecido los mismos, las personas contratadas tras el pliego actual han de poder acogerse a las medidas que el resto de la plantilla para así intentar evitar, en la medida de lo acordado, los riesgos psicosociales derivados del desempeño de nuestras funciones.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT GRUPO5-EQUIPOS CALLE