Derechos Laborales en las Escuelas de Música. Campaña contra la precariedad.

En el sector de las Escuelas de Música las trabajadoras sufrimos una una alta precariedad que emana principalmente por que ignoramos cuáles son nuestros propios derechos y cómo los podemos defender.

El trabajo en Acción Sindical nos ha permitido entender y descubrir que muchas de las dudas que nos pueden surgir en nuestra empresa se pueden resolver consultando el convenio colectivo que se nos aplica. Revisarlo también sirve para detectar un sinfín de irregularidades que podamos estar sufriendo.

Sabemos que en este sector sufrimos una alta precariedad, como señalamos antes, que viene condicionada por la temporalidad y las jornadas parciales pero también por los contratos en fraude ley, la no aplicación del convenio correspondiente o las condición de falsos autónomos.

Por eso, lanzamos esta nueva campaña: #ExcuelasDeMusicaSinPrecariedad, para que entendamos qué es un convenio, cuál se nos aplica, y cuáles son los más habituales en el sector en Madrid. También respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido en los últimos meses.

Es hora de romper con la situación de inestabilidad y vulnerabilidad en las Escuelas de Música.. A continuación puedes leer algunas de las preguntas más frecuentes sobre convenios en el sector de de las Escuelas de Música

Si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con la Coordinadora de Escuelas de Música o bien afiliarte para organizarte con tus iguales. Puedes escribirnos a

Ahora, hablemos de convenios.

¿Qué es un convenio?

Es un ‘acuerdo’ entre trabajadoras y empresarios de una empresa o sector en el que se recoge una serie de derechos, como por ejemplo vacaciones, días de asuntos propios, organización horaria, funciones laborales, tablas salariales por grupos, etc.

Es imprescindible que tod@s conozcamos nuestro convenio para evitar posibles engaños o fraudes.

¿Cómo funcionan?

La representación de la plantilla negocia con el empresario para elaborar el convenio colectivo o sectorial de turno. Lamentablemente, la escasa implantación de sindicatos en el sector hace que muchas trabajadoras no puedan participar directamente en estas negociaciones.

¿Cuáles son los convenios más habituales en las Escuelas de Música?

El sector de los medios de comunicación suele organizarse en base a dos convenios principales: el de Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada y el de Convenio colectivo marco estatal de ocio, educación y animación sociocultural, pero no son los únicos a tener en cuenta.

También tenemos que tener en cuenta que muchas de las Escuelas de Música Públicas tienen la gestión externalizada, por lo que el pliego de la licitación puede influir en las condiciones laborales.

En lo relativo a las escuelas más pequeñas, la cosa se complica. Hay que prestar especial atención en estos casos, pues pueden enmarcarse en convenios con condiciones aún peores que las que nos corresponden en realidad, una situación irregular que podría incurrir en un fraude de ley y, por tanto, ser denunciable. Es también en estos casos donde también puedes estar en una situación de falso Autónomo o no estar dado de alta en la seguridad social.

¿Cómo puedo ver cuál es mi convenio en Escuelas de Música?

La primera opción es mirar tu contrato de trabajo. Suele recogerse en una cláusula concreta no muy escondida, normalmente la séptima. Si tienes dificultades, puedes ponerte en contacto con la Coordinadora de Escuelas de Música de la Comarcal Sur de Madrid

Igualmente, puedes encontrar el convenio vigente buscando la razón social de tu empresa en el buscador del BOE o de otros registros como el REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad).

¿Y cómo sé que la empresa está aplicando el convenio correcto?

Si sospechas que tu empleador no está aplicando el convenio adecuado, lo primero de todo es confirmar que es así.

En los convenios colectivos siempre se debe tener en cuenta el ámbito temporal (tiempo de vigencia) y el ámbito territorial y funcional (sectores y lugares).

En muchos casos, la caducidad de estos convenios se vincula a prórrogas automáticas hasta que se firma uno nuevo.

¿Y si no me aplican ninguno?

Si en tu empresa no se aplica ningún convenio colectivo, ni de empresa ni sectorial, entonces tes de aplicación el Estatuto de los Trabajadores. En este caso ponte en contacto con nosotras ya que estas en una situación fraudulenta.

Pues creo que no está aplicando el correcto…

Si el convenio que existía en la empresa ha agotado todas sus posibles prórrogas y en la empresa no existe representación de la plantilla, lo idóneo es que un grupo de profesionales se afilie a su sindicato CNT más cercano para constituir una sección sindical y poder abrir una interlocución con la dirección de la empresa.

Esto es muy importante: ten claro que la empresa no puede decidir a voluntad qué convenio aplica. Este debe aplicarse en función de la actividad económica que la empresa declare hacer ante las administraciones.

¿Qué derechos contiene mi convenio?

Conocer tu convenio es muy importante porque aquí se recogen varios de tus derechos. Puede que la empresa no los esté respetando y no lo sepas, o puede que en el futuro deje de respetarlos y tengas que organizarte y reclamar para defenderlos.

Por ejemplo, en convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada aparecen los distintos grupos profesionales, que dependen de las funciones que las personas trabajadoras realicen, con un salario mínimo para cada uno de ellos. Es muy común, tanto en Escuelas de Música como en otros sectores, que la empresa te aplique un grupo profesional que no te pertenece, para pagar menos en salarios.

También se regulan las horas extraordinarias. Asimismo, puedes consultar de cuántas horas máximas anuales puede ser tu jornada, con cuánta antelación te tiene que avisar tu jefe de un cambio de horario o de descansos o cómo se deben organizar tus vacaciones.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE PELEAR, PERO RECUERDA: NUNCA TENDRÁS LA MISMA FUERZA SOLA QUE JUNTO A TU SINDICATO.

TE ESPERAMOS EN CNT COMARCAL SUR MADRID EN LA COORDINADORA DE ESCUELAS DE MÚSICA