Frente al ERE en Marie Claire: Unidad, Solidaridad y Apoyo Mutuo

La empresa del sector textil Marie Claire ha comunicado a la plantilla la intención de realizar un ERE, amenazando con el concurso de acreedores, el cierre de la empresa y el despido de 280 trabajadores, de los cuales, 110 trabajadores se encuentran actualmente en ERTE.

Marie Claire, empresa conocida por la fabricación y venta de medias y lencería íntima con sede en la provincia de Castellón, comprometerá el futuro de centenares de familias en las comarcas rurales en las que se encuentra la fábrica pero también acabará con el futuro de las trabajadoras contratadas en los centros comerciales del EL Corte Inglés para la comercialización de sus productos.

El futuro y el presente de la plantilla se ve amenazada por la avaricia y el chantaje empresarial y así lo demuestran las propuestas de la empresa que notifica la intención de despedir a 190 trabajadores, teniendo la intención que poco más de 80 trabajadoras mantengan el nivel de producción actual o el cierre de la empresa, entrando en concurso de acreedores y despidiendo a la totalidad de la plantilla.

Esta empresa, que cambió de dueños hace pocos años y ha obtenido alrededor de 21 millones de euros de subvención pública por parte de la Generalitat de Valencia a través de diversos fondos, tanto para la lucha contra la despoblación como para empresas estratégicas afectadas por la crisis, esta última en junio del pasado año por valor de 12 millones de euros.

Desde CNT entendemos que la ineptitud y la corrupción de lo cotidiano son las razones de las pérdidas de ventas y por tanto de la situación actual. Son los directivos de Think Textil los responsables de la compra de la venta hace menos de dos años y es la empresa quien se ha beneficiado de dinero público, quien ha tomado las decisiones erróneas que ha llevado a las trabajadoras a una situación límite. Es obvio que extendemos esta responsabilidad a quien con dinero de todas y todos los valencianos ha financiado una empresa y no ha puesto los mecanismo de control necesarios para hacer el seguimiento a la actividad empresarial y al dinero que han puesto las valencianas.

La irresponsabilidad en la gestión de la empresa acarrea consecuencias que sufrimos las trabajadoras, tanto nuestras compañeras en la fábricas como las vendedoras en el El Corte Inglés, que hemos sido y somos la imagen, dando salida al producto con una gran profesionalidad haciendo que la firma Marie Claire sea querida y reclamada cada día por más clientas. Como nuestras compañeras en Castellón, las trabajadoras de Marie Claire en El Corte Inglés hemos sufrido mucho con toda la inseguridad que de manera constante nos ha trasladado la dirección, hemos puesto nuestras nóminas al servicio de la empresa, dado que muchas de nosotras nos vimos obligadas a trabajar sin cobrar durante meses en pandemia, sin saber cuando y cuanto nos pagarían, sin saber cómo pagar nuestras hipotecas, como sacar a adelante a nuestras familias o cual sería nuestro futuro. Necesitamos estabilidad en nuestros puestos de trabajo del mismo modo que necesitamos unas condiciones dignas, sin estabilidad ni dignidad no es empleo, es esclavitud moderna.

Las trabajadoras organizadas de CNT en Marie Claire y CNT Comarcal Sur de Madrid no aceptaremos ningún despido y animamos a las trabajadoras de Marie Claire en la provincia de Castellón desde la unidad, la solidaridad y el apoyo mutuo a superar los límites propuestos por la empresa para defender nuestros puestos de trabajo. No aceptamos la derrota cuando se trata de nuestro pan y nuestra dignidad, iniciamos este conflicto con la intención de GANAR, GANAR y volver a GANAR.

¡No al ERE en Marie Claire! ¡No al chantaje empresarial!

¡Ningún despido financiado con dinero público!

¡Viva la lucha de la clase trabajadora!