Uniendo rebeldías para recibir a la delegación zapatista en su “Gira por la vida”

delegación zapatista

Multitud de colectivos y organizaciones se preparan para recibir a la delegación zapatista, que inicia en el estado español su “Gira por la vida” por territorios europeos. A pocos días de su llegada, seguimos trabajando para que el recibimiento sea como merecen l@s compas que viajan, deseando que los encuentros previstos nos sirvan para tender un puente y unir las rebeldías que caracterizan a nuestras organizaciones.

Ante  la iniciativa  Viaje Zapatista por  la Vida. Invitación a un encuentro entre compañer@s y herma@s (Abril 2021)
Una  vez  más  nos  sorprende  e  ilusiona  escuchar vuestra  palabra,  tranquila,  certera, emocionante,  sísmica,  rebelde,  profunda,  sabia.  No  somos  pocas  las  compañeras  y compañeros  que,  desde  la  CNT  en  su  conjunto,  os  llevamos  años,  décadas,  siguiendo, leyendo,  escuchando  y  admirando.  También  hemos  compartid o internacionales,  galácticos  y  extraencuentros galácticos  en  vuestras  comunidades  y  caracoles. Llevamos desde  aquel 1  de  enero del 1994 acompañando vuestros pasos y reflexionando sobre  vuestros  comunicados.  Os  tenemos  presentes  en  nuestro  día  a  día,  tanto  en cuestiones  “meramente”  organizativas  como  el  ideal  que  defendéis,  para  algun@s utópico, para  nosotr@s imprescindible para  caminar y continuar  avanzando.

La  necesidad  de  atender  lo  inmediato  y  lo  concreto  en  cada  lucha,  la  situación  de emergencia  social  que  no  hace  sino  agravarse,  la  doctrina  del  shock  que  aplica  la  hidra capitalista  sobre  nuestras  vidas,  hacen  que  no  sea  siempre  fácil  encontrar  el  tiempo  y  la energía  para  mirar  un  poco  más  allá  e  imaginar  cómo  será  ese  mundo  en  el  que  caben muchos  mundos.  Cómo  acercarnos,  en  nuestra  geografía  y  calendario,  a  ese  mundo  nuevo que  llevamos en nuestros  corazones.

En  ese  sentido,  vuestra  dignidad  rebelde,  el  confederalismo  democrático  de  nuestras compañeras  kurdas  o  tantas  otras  experiencias  y  saberes  de  lucha  en  los  cinco  continentes, están  demostrando  que  la  vida  sí  le  puede  al  dinero.  Que  la  alternativa  a  este  viejo desorden  mundial  pasa  por  la  autonomía  de  los  pueblos,  por  el  transfeminismo  y  el decolonialismo,  la  ecología  y  el  cooperativismo.  Ya  no  más por  los  viejos  estadosnación, ni  por  el  extractivismo,  ni  por  el  consumismo,  ni  por  el  individualismo,  ni  por  el  libre mercado, qué  va.

Quizá  en  los  últimos  años  hemos  ido  tomando  cada  vez  más  conciencia  de  los  muchos problemas  que  antes  ni  se  ponían  sobre  la  mesa,  empoderándonos  cada  vez  con  más  fuerza todas  esas  voces  antes  no  escuchadas,  tod as  esas  comunidades  que  lejos  de  ser  minorías, somos mayoría. Por supuesto, queda  lo que queda,  que  es mucho y es  complejo.

Cómo  conseguir  articular  las  resistencias  y  rebeldías  en  contra  de  nuestro  enemigo común,  la  modernidad  capitalista,  sin  dejar  de  tener  en  cuenta  que  ese  mismo  enemigo nos  coloca  en  lugares  bien  distintos,  jerarquizando  nuestras  vidas  a  través  de  esos  muchos sistemas  que  es  el  sistema:  el  cisheteropatriarcado,  el  sistema  racistacolonial,  el  propio capitalismo  clasista  y  ecocida…  Es  decir,  cómo  poder  ser  compañeres  a  pesar  de  los (des)privilegios  que  nos  atraviesan,  para  juntas,  detener  esta  masacre  y  hacer  que  la  vida valga la  alegría  y no la pena.

Junto  a  colectivos  y  organizaciones  de  diferentes  territorios  de  la  Iberia  rebelde,  popular y  libertaria,  las  PAH  y  los  grupos  de  vivienda,  de  los  colectivos  feministas,  antirracistas y  LGTBQ+,  de  las  organizaciones  de  migrantes, los  sindicatos  de  base,  las  plataformas en  defensa  de  los  servicios  públicos.  Desde  abajo  y  a  la  izquierda,  estamos  trabajando coordinados  para  darles  la  bienvenida,  soporte  y  acompañamiento  que  puedan  necesitar las delegaciones indígenas zapatistas en el Viaje por la  Vida  por tierras de  Iberia.

Sirva ésta carta para hacerles llegar nuestra invitación para encontrarnos en fecha y lugar que junt@s decidamos, para poder compartir historia, proyectos, luchas, ideas, sueños, abrazos.

Desde las tierras de Iberia, les esperamos.

Confederación Nacional Sindicatos federados a la CNT y organizados para el encuentro con nuestr@s Compañer@s y Herman@s Zapatistas: CNT Fraga, CNT Málaga , CNT Colmenar Viejo, CNT Miranda de Ebro Zaragoza , CNT Huesca , CNT Teruel de Llobregat y Comarca. CNT Sierra Norte , CNT Extremadura, CNT Premiá de Mar , CNT Aranjuez , CNT Comarcal Sur Madrid