[Hablan l@s compas] Feria de la explotación

En estos últimos días ha vuelto a ponerse sobre la mesa la táctica empresarial de moda: el paro patronal. Esta vez no se ha dado por parte de los transportistas, sino por los caseteros de la Feria de abril sevillana, a celebrarse a primeros de mayo.

Pues bien, todo comienza cuando la figura de los caseteros, propietarios de esas tiendas enormes donde consumir y bailar la música tradicional, en su mayoría privadas y con acceso restringido, señalan que no es viable la contratación de personal hostelero por 8 horas durante las jornadas de la feria. Señalan inmediatamente al ministerio de trabajo y a su nueva reforma laboral como culpable, lo cual nosotros como sindicato ni la defendemos ni lo haremos.

Siguiendo el hilo de las reivindicaciones de los caseteros, a estos se les suman sus palmeros, nunca mejor dicho. Son aquellos/as que estás pensando, VOX. Cómo no iban a apoyar a todo lo que huela a Huelga de la Patronal. Saben con quién estar y a quien brindar su apoyo. Tomen nota sus votantes.

Y ahora, sin acabar de perder el hilo, vamos a situarnos en más de 100 años atrás respecto a la actualidad. Por qué la solución que proponen los señoritos propietarios de las casetas es la siguiente por sorprendente que nos parezca: trabajar 14 horas al día durante los 9 días de duración de la feria por un sueldo de 450€. Esto se traduce en que la hora trabajada no llega a los 4€.

Que nos permitan comunicarles, señores empresarios hosteleros de la feria de Abril (aunque extendemos lo siguiente a todo el sector hostelero nacional ya sea de paso) que la jornada de 8 horas se consiguió y estableció en el año 1919 gracias a una huelga de la Canadiense. Y permítannos también, que legalmente se refleja en el Estatuto de los Trabajadores, algo que por lo que vemos con sus declaraciones desconocen hasta su existencia. Aplíquense todo ello señoritos, tanto en sus casetas como en sus campos. Y a bailar sevillanas se ha dicho.

Renton