I Jornadas de arqueología, sindicalismo y memoria histórica

La arqueología es «una ciencia horizontal que sirve para hacer historia, cualquier clase de historia, de cualquier época o en cualquier lugar». Con ese principio rector de horizontalidad nos poníamos oficialmente en marcha a finales de septiembre de 2021. Una organización de trabajadores de una profesión que no existe, que es reconocida por ninguna institución pública y por tanto no existe ningún convenio colectivo.

Esto supone, y más en estos tiempos, que el terreno esté más que abonado para que se den abusos laborales (y de todo tipo), precariedad, trabajos a destajo mal renumerados de sol a sol mientras subcontratas llenan su cuenta de resultados y obtienen contratos a costa de nuestro trabajo y de que nuestro patrimonio se vea dañado. Bien es cierto que ya venimos aprendidas de la Universidad donde nos enseñan a hacer prácticas y voluntariados, eso sí, sin quejarnos mucho, porque esto es “vocación y amor al arte” y “continuo aprendizaje”. ¿Alguien dijo precariedad hipernormalizada?

Si además añadimos unos medios de comunicación que, cuando no nos romantizan, nos presentan como los culpables de que obras públicas o proyectos privados se retrasen y encarezcan para proteger unos restos del pasado en lugar de pensar en el futuro próspero que han de traer las nuevas obras. Situación que sirve también para que instituciones y empresas de construcción intenten flexibilizar requisitos para poder seguir construyendo sin importar eliminar nuestro patrimonio, que es presentado como algo inútil del pasado y no como lo que es, una riqueza de todos, una forma de saber quiénes somos y una herramienta para construir una memoria, saber de dónde venimos y entender el presente, sus relaciones de poder y sus jerarquías. En definitiva, una forma de contarnos como clase trabajadora que sufre explotación. Una explotación de la que nos hablan las miles de fosas comunes que aún quedan por abrir en todo el Estado. Defender nuestra memoria frente a los ataques de quien quiere que olvidemos.

Es por eso que es necesario que las trabajadoras arqueólogas nos unamos en un sindicato combativo con el que pongamos coto a los abusos y a la precariedad de nuestra profesión, un sindicato que no solo proteja a las trabajadoras sino a las y los estudiantes, desde las aulas hasta las prácticas y voluntariados. Una organización que ponga en práctica la horizontalidad donde nadie pueda decidir por los intereses de las trabajadoras, sino que los intereses serán que lo que estas decidan en cada momento y la manera que se defenderán. Un sindicato que vaya más allá de las reivindicaciones laborales y busque dignificar la profesión y defender la memoria de las trabajadoras, así como el patrimonio contra los intereses de empresarios y políticos. Una arqueología donde no quepa ningún tipo de discriminación ni abuso de ningún tipo, que además de proteger nuestro pasado intente transformar el presente para crear un futuro nuevo donde valga la pena vivir.

En definitiva, como reza el nombre de nuestras I Jornadas de Arqueología, Sindicalismo y Memoria Histórica, una arqueología de combate. 

O mejor dicho, Arqueologías Combativas, porque hay diversas y múltiples formas de hacer arqueologías, tantas como desde dónde queramos (o debamos) contar y cómo queremos contarlo. Combativas porque queremos arrebatar a la arqueología de su discurso neoliberal, del discurso del beneficio; arrebatar ese halo de romanticismo que tantas miserias oculta. Combativas porque ante la ola reaccionaria y autoritaria que se viene sobre Europa, queremos una arqueología que hable por bocas disidentes que intenten transformar la sociedad y combatan la ola del neoliberalismo autoritario que hace de su coto privado nuestras vidas.

Las I Jornadas de Arqueología, Sindicalismo y Memoria Histórica son, además de una forma de plasmar lo que las trabajadoras del sindicato queremos conseguir, una invitación para conocer estas voces y estas luchas con el objetivo de que contribuyan a impulsarlas, así como a animar a que otras compañeras se unan y a establecer puentes con y redes disidentes.

SÁBADO 7 Y DOMINGO 8: ARQUEOLOGÍA, SINDICALISMO Y MEMORIA HISTÓRICA

La jornada del sábado 7 de mayo se realizará en el local de CNT Comarcal Sur situado en el Paseo de Alberto Palacios, 2 en Villaverde Alto. Contará con una primera parte matinal con diversas mesas redondas y charlas-debate participativas sobre Arqueologías, entendiéndolas como un espacio de diálogo que rompa con las dinámicas decimonónicas de los entornos académicos, y que tendrá lugar de 10:00 a 13:10. Y una parte centrada en el Sindicalismo que empezará a las 16:30, con una introducción por parte de las Coordinadoras Valenciana y Madrileña de CNT seguida de la 2ª Asamblea Abierta organizada para el sector que tiene prevista su finalización sobre las 20:00. Entre ambos turnos, el de mañana y el de la tarde, habrá una comida en el propio local.

Para llegar al lugar de las jornadas podéis usar las paradas de Cercanías Puente Alcocer (C-5) o Villaverde Alto (C-4 y C-5), así como la parada de metro de Villaverde Alto (L3) y los autobuses 22, 76, 79, 86, 130,131.

El domingo 8 nos trasladamos a la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo en Calle de las Peñuelas 41, Madrid. Una jornada dedicada a la Memoria Histórica y que consistirá en una mesa redonda a tres voces que comenzará a las 11:00 y terminará a las 13:00, que tendrá como colofón un vermut solidario porque las trabajadoras tenemos también el derecho al gozo y al disfrute.

Para llegar a la sede de la FAL podéis usar la parada de Renfe de Embajadores (C-5) o Pirámides y Delicias (C-1 y C-10), así como la parada de metro de Embajadores, Delicias o Palos de la Frontera (L3) así como Pirámides o Acacias (L5), y autobuses de las líneas 27, 34, 36, 41, 60, 78,116, 118,119, 148, C1, C2 y C03.

Espacio de cuidados

Queremos ser un espacio de cuidados, así que, si estás pensando con quién dejar a tus peques,  no dudes en ponerte en contacto con nosotras/os para saber si tenemos suficientes reclamos para podemos organizar este espacio.

Autogestión

Las jornadas serán completamente autogestionadas. Para ello, durante todo el día del sábado pondremos en funcionamiento la barra-cafetería del Ateneo, así como el vermut solidario del domingo y una serie de sorpresillas en las que estamos trabajando. Obviamente aceptaremos cualquier donación que consideréis oportuna, ya que también celebraremos la comida con todas y todos los asistentes que quieran personarse. Todas las ganancias serán destinadas al pago de los viajes de nuestras compañeras ponentes, costear los gastos logísticos y, en caso de que todo vaya mejor de lo esperado, crear una Caja de Resistencia para cubrir las dificultades económicas que puedan surgir a nuestras/os compañeras/os afiliadas/os, ya sea por defender su derecho legítimo sindical, como la represión que podamos sufrir en la lucha por mejorar el sector arqueológico.

Para cualquier duda podéis consultarnos en las siguientes plataformas:

  • Correo electrónico:
  • RR.SS. (Instagram, Facebook y Twitter): @arqueocomsur

Coordinadora Madrileña de Arqueología, Construcción y Madera

2 comentarios

  1. Pingback: 7 y 8 de mayo: Primeras Jornadas de arqueología, sindicalismo y memoria histórica - Fundación Anselmo Lorenzo

  2. Pingback: 7 y 8 de mayo: Primeras Jornadas de arqueología, sindicalismo y memoria histórica – Federación Anarquista ?

Los comentarios están cerrados.