Un nuevo 1º de mayo juntas en Madrid

El pasado domingo tuvimos la oportunidad de marchar por segundo año consecutivo en la manifestación organizada en Madrid de forma unitaria entre más de cuarenta organizaciones sindicales y colectivos sociales de la ciudad. Una tupida red de movimientos sociales que va creciendo en torno a reivindicaciones básicas pero con vocación transformadora. Este año bajo el lema “Consumir menos, repartir todo, vivir con dignidad” miles de personas se volvieron a juntar en el que llamamos 1º de Mayo interseccional y de clase. Y esta es nuestra propuesta, buscar el encuentro entre las diferentes demandas y particularidades que afectan a amplios sectores de trabajadores/as, y unir las luchas de toda la clase obrera bajo una misma voz. En esta ocasión pusimos especial atención a la incansable carrera de fondo que las trabajadoras del hogar y de los cuidados llevan desde hace tiempo a cabo por la ratificación del convenio 189 de la OIT y el reconocimiento al derecho de paro de las mismas, o la extensa campaña de recogida de firmas por la ILP que solicita la regularización inmediata de todas las personas en situación irregular y que afecta a miles de trabajador@s que bien les impide trabajar legalmente, o bien se ven sometidos a situaciones de abuso y explotación. Tampoco faltó la lucha por unos servicios públicos de calidad y universales, como la sanidad pública ahora que la pandemia va quedando atrás y parece olvidarse la importancia vital de ésta.

En la manifestación marchó como parte considerable el bloque de los sindicatos de CNT en Madrid. En un ambiente animado y combativo cientos de personas se unieron al cortejo anarcosindicalista que abría con el lema “Juntas nos van a oír”. A este se le fueron sumando reivindicaciones propias de los sectores laborales en los que más presente ha estado el sindicato en el último año. Como la sección de prensa y medios, la de artes escénicas, la coordinadora de arqueología o las secciones sindicales en el sector de la intervención social. Con especial intención se mencionó a menudo la última reforma laboral que como denunciamos no es sino una estafa a la clase trabajadora, pues el resultado acordado por patronal y los sindicatos del gobierno se asemeja más al ligero retoque de la legislación anterior que a una derogación total, tal y como exigimos desde el sindicalismo independiente. En esta línea y a tenor de lo vivido en las últimas citas, los sindicatos de CNT se proponen en estos espacios unitarios, como una firme alternativa al sindicalismo de concertación, apegado a los centros de trabajo a través de la sección sindical, una herramienta eficaz y horizontal, y a las capas más desfavorecidas de la clase trabajadora, parado/as, falsos autónomo/as, nuevos oficios digitales, trabajadoras de los cuidados o trabajadores/as sin papeles. Con ellos/as estamos construyendo el sindicalismo que se propone defender y ampliar derechos en el presente y transformar el mundo en el futuro.

Foto entradilla Davi F. Sabadell / Galería Comarcal Sur Madrid CNT