La Educación Pública madrileña va a la Huelga los días 27, 28 y 29 de febrero.

La asamblea Menos Lectivas , junto a los sindicatos CNT, CGT y STEM, hemos convocado una huelga en la Educación Pública madrileña para finales del mes de febrero, concretamente los días 27, 28 y 29.

Esta convocatoria no es gratuita y viene motivada por la última propuesta de negociación, que ha presentado la Consejería de Educación en la mesa sectorial que queda muy lejos por lo que hemos estado reclamando este último año mediante asambleas, escritos, concentraciones y actos públicos.

La Consejería no contempla la reducción de horas lectivas ni en Educación Infantil ni en Primaria, tan solo la reducción de una hora semanal de permanencia en el centro, así como la reducción en dos años en Secundaria que supondría volver a las 18 horas lectivas. Propuestas inaceptables e inasumibles.

Recordamos que en Madrid, como en otros tantos aspectos, estamos a la cola de todo el Estado: este curso 2023/24 tan solo en nuestra región y Galicia comenzamos con 20/21 horas lectivas en Secundaria y 25 en Primaria e Infantil, seguimos con sueldos por debajo de la media del resto del Estado en una comunidad autónoma donde el coste de la vida es superior a otras comunidades. Por eso nos parece también sorprendente que sindicatos presentes en la mesa sectorial hayan llegado a un preacuerdo con la Comunidad de Madrid que deja fuera al 40% del profesorado.

La convocatoria de la huelga lleva como lema “Por la vuelta a las 18/23 de las horas lectivas, por la recuperación de nuestros derechos y por la pública”.

Nuestras principales demandas son:

1. La reducción de la jornada lectiva a 18 horas semanales en Secundaria, FP y RE y 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial mediante el incremento de los cupos docentes correspondientes.

2. El incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, empezando, con una equiparación salarial a la media del resto de Comunidades Autónomas

3. La reducción real de las ratios de alumnado por aula sin supresión de grupos y ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada. Esta reducción de ratios debe incluir la recuperación de las ratios previas a la Resolución 254 en Aulas TEA y la disminución drástica del número de alumnas y alumnos por orientadora.

4. La adopción de medidas efectivas para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado. El profesorado de la Comunidad de Madrid se ve inundado por estas tareas que, lejos de contribuir a una mejora de la calidad de la educación y la atención al alumnado, dificultan en gran medida las tareas de los y las profesionales de los centros educativos, impidiendo que los esfuerzos se centren en atender mejor a nuestro alumnado.

5. La implementación de políticas que reduzcan la segregación escolar. Tal y como alertó UNICEF en el año 2022, la segregación es una situación muy alarmante en nuestra región no solo porque Madrid “es la región con mayor segregación escolar de España y Europa”.

6. La construcción y dotación efectiva de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, abandonados y sin presupuestos para reformas.

Invitamos a todos los sindicatos y al personal docente de la Comunidad de Madrid a sumarse a la huelga, a las actividades y  jornadas de reflexión y reivindicación que tendrán lugar durante la misma, así como a las movilizaciones que tendrán lugar tras la misma.

Asamblea Menos Lectivas, CNT Educación Pública, CGT Enseñanza, STEM