La sección sindical ante la inminente firma del convenio colectivo en EMT Madrid

Conocíamos la tarde del 29 de noviembre por la web de EMT el preacuerdo firmado por la comisión negociadora. El proceso de negociación ha tenido pocas asambleas y sin explicación en ellas de los detalles concretos del texto a negociar, puesto que la información ha llegado mayoritariamente a través de comunicados de los sindicatos con representación en el Comité. Pocos detalles por parte de este Comité.

Independientemente de las bondades o no del preacuerdo de Convenio colectivo de 2021 a 2023 en la EMT de Madrid todo acuerdo debe ser refrendado por la asamblea de trabajador@s de la empresa. Debemos debatirlos con conocimiento puesto que lo que se firme regirá nuestras condiciones laborales, económicas, sociales, en este caso para estos 3 años: 2021 a 2023. Podemos señalar pérdidas de reivindicaciones como la contratación en categorías que estaban firmadas en el Convenio anterior como son l@s Conductor@s de grúas, o las condiciones de las famosas IPT, que se rebajan las cuantías, con lo que se ahorra la empresa 20.000€/trabajador@, o cómo se deja para negociar posteriormente a diversas comisiones o mesas de trabajo otros temas.

Pero a 2 de diciembre de 2021 no hay convocada asamblea general de la plantilla de la EMT. A las fechas que estamos sólo hay sindicatos que convocan a su afiliación. El Convenio es el mayor documento y nos vincula, tenemos que debatir sobre él, proponer, rechazar, decidir al final. Sin el refrendo de la plantilla el Convenio adolece de respaldo, de legitimidad. Desde la sección de la CNT en la EMT llamamos a que se dé ese espacio de participación.

Apoyo Mutuo, Acción, Autogestión.

Sección Sindical en EMT de Madrid