Objetivos y reivindicaciones de la Coordinadora de Arqueología

El ramo sectorial de CNT Arqueología Madrid nace como interfaz sindical y combativa en nuestra Comunidad Autónoma tras años de rabia, al fin, canalizada. Rabia como resultado de explotaciones laborales por parte de empresarios y académicos, indefensión sindical fruto del nomadismo, la precariedad temporal a la que nos vemos sometidas/os e inacción de otros sindicatos e instituciones, además de un futuro incierto que se repite como un patrón constante desde nuestras tiernas etapas universitarias.

Ahora, conforme al espíritu libertario y obrerista, las y los arqueólogas/os tejemos nuestras propias bases y denuncias mediante la histórica Confederación Nacional del Trabajo como un acto de empoderamiento profesional, laboral e ideológica. Cansadas de la competitividad, surgimos de una necesaria autodefensa ante la explotación, la inestabilidad económica fruto de la temporalidad, los abusos constantes en nuestros campos de trabajo y estudios, al que se le suma una imprescindible red de apoyo mutuo, colaboración, cooperación y afectividades.

Tras varios meses de trabajo, organización y coordinación entre profesionales de la arqueología a nivel interno, damos paso a nuestra apertura pública con ánimo de presentar diálogo con todas aquellas instituciones, plataformas, asociaciones y sindicatos que coincidan con una mejora del sector desde un prisma multivocal, interdisciplinar y horizontal siempre que se respete la solidaridad de clase, las bases anarcosindicalistas y todas las luchas que reivindiquen su opresión.

OBJETIVOS GENERALES

• Unir a todas y todos las/os profesionales de la arqueología regional para luchar y dignificar nuestra labor y erradicar las rivalidades internas que se han generado fruto de la desunión y competitividad fomentada por la precariedad y el individualismo.
  • La inclusión de la diversidad multidisciplinar en el ámbito de la intervención arqueológica con su debido reconocimiento dentro de la lucha.
  • Establecer un punto sindical para todas las arqueólogas madrileñas que sirva como herramienta de autodefensa laboral frente a la explotación y dotar de mecanismos de protección para todas aquellas que migren a otras regiones donde no haya amparo sindical.
  • Crear de una red solidaria entre profesionales de la arqueología que nutra la riqueza de nuestra labor.
  • Denunciar e intervenir la mala praxis, tanto pública como privada, con las y los trabajadores del sector y contra el patrimonio y la arqueología per se.
  • Incorporar grupos de trabajo feministas y LGTBIQ+ para luchar por la erradicación de las opresiones sufridas dentro de la arqueología.
  • Tender puentes con toda aquella asociación, institución y/o colectivo que pretenda luchar contra las injusticias a las que somos sometidos en el ámbito laboral y atenten contra el patrimonio y la memoria histórica.
  • Poner fin a la estigmatización social y política a la que nos vemos sometidas por promotoras y entidades públicas que denigran nuestra profesión.

OBJETIVOS SINDICALES-LABORALES

• Trabajar por un convenio colectivo propio en Madrid que mejore las condiciones laborales y ponga fin a la precariedad fruto de la pasividad y permisividad de los  órganos competentes y, mientras tanto, pelear por adscribirnos a convenios que realmente nos beneficien.
  • Defender y fomentar la contratación de personal cualificado y/o con experiencia en el sector a través de:
    • Promover los contratos fijos, discontinuos e indefinidos.
    • Establecer por convenio una tabla salarial y derechos laborales dignos.
    • Crear bolsas de trabajo que fomenten las oportunidades de contratación.
    • Luchar contra las contrataciones fraudulentas y falsos autónomos.
  1. Reconocer  la experiencia laboral y los méritos formativos:
    • Acreditar méritos y experiencia laboral en excavaciones arqueológicas de todas aquellas personas que hayan trabajado en el sector y que no dispongan de titulación superior.
    • Lo mismo se requerirá a las personas con una titulación superior para ascender a categorías como director o coordinador, acreditando un mínimo de experiencia laboral en categorías inferiores como técnica o técnico arqueólogo.
    • Considerar como experiencia laboral y méritos los voluntariados en los que hayan participado aquellos y aquellas estudiantes de Arqueología y afines de cara a futuras oportunidades e iniciación en el mercado laboral.
    • Impulsar la formación complementaria a nivel interno empresarial
  1. Riesgos laborales:
    • Exigir la contemplación de enfermedades laborales en virtud de nuestra profesión y adecuados a los distintos ambientes laborales (campo, laboratorio, oficina…).
    • Asegurar la implementación de todos los EPIs necesarios para el buen desarrollo de cada actividad.
    • Establecer las infraestructuras y bienes básicos necesarios para un funcionamiento digno del trabajo (lugares de descanso, resguardo, almacenaje, baños, agua…)
    • Proporcionar los elementos necesarios de protección y señalización del terreno que velen por la seguridad del trabajador.

OTROS OBJETIVOS DEL ÁMBITO DE LA ARQUEOLOGÍA

• Reconocer y mejorar las condiciones de las compañeras y compañeros investigadores.
  • Analizar las carencias formativas que hay en los estudios de arqueología.
  • Fomentar la lucha sindical en los ambientes estudiantiles y universitarios para que denuncien las problemáticas generadas en estos ámbitos.
  • Plantear como requisito indispensable para albergar voluntarios en una excavación un programa formativo básico para estos.
  • Denunciar e intervenir los abusos laborales que se dan bajo el amparo del concepto “voluntariado”.

Coordinadora Arqueología CNT Comarcal Sur Madrid